El proyecto está enfocado en cinco áreas y se prevé una inversión de alrededor de Bs 100 millones, para impulsar talentos en cine, audiovisual, deporte, innovación tecnológica y proyectos sociales y de medio ambiente.

Sueño Bicentenario entró en marcha. Este es el nuevo programa del Gobierno, con el cual se busca fortalecer e impulsar la agenda en cinco áreas principales, con rumbo a celebrar los 200 años de fundación del país en 2025.

“Ha sido el nacimiento oficial del programa Sueño Bicentenario, un programa que lo hemos venido trabajando ya hace un buen tiempo. Es un programa que ha sido creado por decreto, el 5129 y que pretende apoyar principalmente cinco áreas: el área de las industrias culturales; del cine y el audiovisual; deportiva, de la innovación tecnológica y el área de los proyectos sociales y el medio ambiente”, expresó el coordinador de Sueño Bicentenario, Enrique Claros.

El objetivo es potenciar a los talentos de cada una de estas áreas. El Gobierno planifica realizar inversión y seguimiento para que esto se haga realidad y se pueda trabajar de la mano con quienes se dedican a las áreas mencionadas.

“Hay distintas formas de apoyar estos sectores. Algunas formas, la primera seguramente que va a salir, es a través de los distintos ministerios sectoriales que van a ejecutar proyectos financiados por el programa para vincular a la gente; y la segunda es una forma directa con los proyectistas, con la sociedad de distintos sectores, que van a poder presentar proyectos para ser financiados directamente”.

SUEÑO BICENTENARIO

El citado decreto supremo, ya publicado en la Gaceta Oficial, con el que se formalizó la creación del programa señala, en su artículo 2, que: “La ejecución del ‘Programa Sueño Bicentenario’, será financiada con parte de los saldos no comprometidos de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social – PRONTIS, transferidos al Ministerio de Planificación del Desarrollo en el marco del Artículo 3 de la Ley N° 1099, de 17 de septiembre de 2018”, (sic).

“Se está hablando de bastantes recursos, alrededor de unos 100 millones de bolivianos a sectores que han sufrido de bastantes carencias por varias etapas de nuestro tiempo”, aseveró el coordinador.

Los beneficiarios de los recursos asignados a este programa pueden ser entidades públicas o personas naturales o jurídicas; que requieran inversión para la ejecución de programas y proyectos de interés social, cultural, deportivo y otros.

PROGRAMA

En caso de que una persona natural o jurídica acceda; la norma señala que se “suscribirán un convenio, contrato o documento de compromiso con las entidades públicas a cargo de la transferencia público-privadas, a fin de cumplir con el objetivo, actividades y/o resultados, según corresponda”.

“El objetivo es la gente, no que se quede en las instituciones”, indicó Claros.

Claros anticipó una ejecución por etapas. La presentación oficial del programa se realizó este fin de semana, en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz; con una muestra de los talentos en las diferentes áreas.

“Recordar los 200 años, pero también potenciar es uno de los objetivos del programa; potenciar la agenda del bicentenario hacia el 2025 y poder fortalecer esto de nuestros 200 años”, afirmó.

Vía La Razón

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com