RICHTER VE INTENTOS DE CONFIGURAR UN VACÍO INSTITUCIONAL JUDICIAL Y ELECTORAL

Ene 22, 2024

El bloqueo anunciado es reprochable por su impacto, principalmente, en la economía, y apunta hacia el 2025 para configurar un “vacío institucional” en el Órgano Judicial y el Órgano Electoral con fines políticos de consolidar una nueva candidatura presidencial de Evo Morales, informó el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Hay un intento de cara al 2025 de construir un vacío institucional en el Órgano judicial y Órgano Electoral para que se pueda, en una situación hipotética de crisis, rápidamente ser partícipe de las negociaciones (en la designación legislativa) y tener allí unos funcionarios judiciales y electorales que favorezcan lo que son sus objetivos”, explicó en una percepción de los fines del bloqueo.

Sectores sociales afines a Morales convocaron a un bloqueo de caminos a partir de este lunes exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura. Una sentencia constitucional dio paso a la prórroga para evitar un vacío institucional judicial.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional debieron viabilizar las elecciones judiciales, pero no lo hicieron en 2023. El reglamento de preselección candidatos que elaboraron fue declarado en dos oportunidades inconstitucional. El 31 de diciembre fenecían en su mandato las actuales autoridades, pero se amplió su mandato para garantizar el derecho a la justicia.

“Aquí hay un interés ya por la lucha política con la mirada puesta en lo que serán los escenarios electorales de 2025”, insistió Richter.

Actuales magistrados del control constitucional, en concordancia con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), establecieron que la reelección indefinida no es un derecho humano y que, conforme a la Constitución Política del Estado, solo hay una relección. El afectado con la sentencia es Morales.

Justamente los seguidores del expresidente buscan la renuncia de los magistrados y revertir la decisión, según la percepción expuesta en varias ocasiones por el ministro de Justicia, Iván Lima. Ahora entra en el análisis que también apuntan al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es otra institución que el evismo quiere a su favor.

El TSE amplió hasta mayo la elección de las directas de las organizaciones políticas, que hasta el momento el MAS incumplió. Morales se resiste a viabilizar un nuevo congreso, tras que el TSE no reconociera el de Lauca Ñ de octubre de 2023, su suerte de candidato también estará en manos del ente electoral.

“¿Cuáles son sus objetivos? Cambiar esas resoluciones (constitucionales) y también flexibilizar las normas en el Tribunal Supremo Electoral” con la elección de “nuevas autoridades en función de esos intereses propios”, observó el portavoz presidencial.

En el inicio de esta jornada fueron reducidos los reportes de inicio de bloqueo de caminos, medida de presión que advierte desde el Gobierno generará millonarias pérdidas económicas. Por día de bloqueo se habla de más de $us 120 millones.

“Lamentablemente vemos que se van imponiendo criterios personales, de intereses personales, no son demandas en función de la mejora de la vida de la gente en el tema económico, en el tema social y de infraestructura”, cuestionó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com