El precio por litro es de Bs 6,71, sujeto a cambios según la variación del precio internacional del petróleo
————–
Desde ayer sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha comenzado la comercialización de la Gasolina Ultra Premium 100, un combustible de alto octanaje diseñado para mejorar el rendimiento y la potencia de los motores, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
Durante el lanzamiento en la estación de servicio El Pari en Santa Cruz, Dorgathen destacó que este nuevo producto permitirá a los vehículos recorrer más kilómetros con menos combustible, beneficiando así a los consumidores al generar ahorro. “Esta gasolina es amigable con el medio ambiente y cumple con las normativas internacionales EURO”, afirmó.
Características del nuevo combustible
La Gasolina Ultra Premium 100 tiene un octanaje mínimo de RON 99 a RON 100, lo que asegura un mejor desempeño para motores modernos. Está formulada a partir de una mezcla de 88% de gasolina base y 12% de etanol anhidro, que no solo mejora el rendimiento sino que también reduce el impacto ambiental al ser más limpia y menos contaminante.
El precio por litro es de Bs 6,71, sujeto a cambios según la variación del precio internacional del petróleo. Según Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de YPFB, esta gasolina se destina principalmente a vehículos de alta gama, importados desde 2021, así como a autos de competición que antes dependían de combustibles especializados como la gasolina de aviación.
IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL
El uso de etanol anhidro, producido localmente, no solo reduce las emisiones contaminantes sino que también contribuye a disminuir la subvención estatal en la importación de combustibles, lo que beneficia a la economía nacional al evitar la fuga de divisas. Este combustible está diseñado para competir en precios con países vecinos y frenar el contrabando de gasolina.
EXPANSIÓN EN BOLIVIA
Inicialmente, la Gasolina Ultra Premium 100 estará disponible en 15 estaciones de servicio de La Paz y Santa Cruz, con planes de expandirse a Cochabamba y otros departamentos en el corto plazo. Según YPFB, se estima que entre 61.818 y 125.409 vehículos podrán beneficiarse de este combustible, especialmente camionetas, SUV y autos de lujo.
Con este lanzamiento, YPFB busca satisfacer la creciente demanda del mercado interno por combustibles especializados y contribuir a la modernización del parque automotor en Bolivia, ofreciendo productos que mejoran el rendimiento y son más amigables con el medio ambiente.