La congregación, a través de su Canal de Escucha y Atención, pudo conocer testimonios de víctimas y brindarles apoyo para que seis de ellas formalicen sus demandas ante el Ministerio Público.

Desde mayo de 2023, la Compañía de Jesús ha recibido 12 denuncias por abusos sexuales a través de su Canal de Escucha y Atención a víctimas.

Según un comunicado emitido, al menos seis de estas denuncias fueron acompañadas por la institución ante el Ministerio Público para presentar la demanda. Tres de los casos involucraban a jesuitas fallecidos, mientras que uno era contra un religioso de otra orden y dos contra un sacerdote diocesano.

En relación a los otros casos, una persona presentó su denuncia directamente ante el Ministerio Público, mientras que otras tres dejaron de comunicarse y no se pudo seguir adelante con la demanda debido a la falta de información. En dos casos, una víctima no proporcionó datos sobre el presunto abusador, y la otra mencionó referencias de terceros sin evidencia concreta.

El comunicado también destaca que desde 2023, la Compañía de Jesús ha implementado un protocolo institucional actualizado de prevención de la violencia y el abuso sexual.

Sergio Montes SJ, portavoz de la institución, ha asegurado que el Canal de Escucha y Atención a las Víctimas no busca encubrir ni favorecer la impunidad. Destacó que el espacio es coordinado por la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, a cargo de una profesional laica.

Por su parte, la delegada de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús, Sandra Carvajal, señaló que el objetivo principal es brindar apoyo emocional, terapéutico y espiritual a las víctimas durante sus procesos de denuncia formal. “El acompañamiento terapéutico y psicológico que brindamos a las víctimas que se acercan a nosotros es continuo y profundo”, agregó.

ESCÁNDALO El País de España publicó un reportaje titulado “Diario de un cura pederasta: ‘Hice daño a demasiados’” el 30 de abril de 2023, desatando un escándalo que puso en tela de juicio a la Iglesia en Bolivia. 

El sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (España 1943 – Bolivia 2009), conocido como el padre Pica, escribió un diario con 383 páginas que permite recorrer su vida de 1960 a 2008. En ese legajo confiesa haber agredido sexualmente de al menos 85 niños y adolescentes, principalmente menores de edad que estudiaban en un prestigioso establecimiento de Cochabamba durante los años 70 y 80, y que la orden, a través de algunos personeros que se convirtieron en sus confidentes y encubrieron sus delitos. 

Después de que el caso Pica saliera a la luz, más víctimas se animaron a denunciar y revelar otros nombres de curas involucrados en hechos de violencia sexual. 

Vía Opinión

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com