Las temperaturas altas y las ráfagas de viento generan condiciones favorables para la propagación de los incendios forestales, informó el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ramiro Soliz.
“Las condiciones meteorológicas que se registran son propensas para los incendios forestales en Pando, Beni, Chuquisaca, el Chaco de Santa Cruz, la Chiquitania, el norte de La Paz, el Chaco de Tarija y el Trópico de Cochabamba”, explicó.
El departamento de Santa Cruz presentó este jueves vientos con dirección sudeste que alcanzó los 67 kilómetros por hora. En la Chiquitania, en el municipio de Concepción, las ráfagas de viento llegaron a los 65 kilómetros por hora.
En Santa Cruz se concentran más incendios forestales y comprometen el Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
Mientras en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en Pando, este jueves el fuego fue controlado.
En esta jornada ingresó un frente frío en territorio nacional que, según Solíz, en Santa Cruz implicó mejora en el Índice de Calidad del Aire (ICA) de 139 a 59.
“Con el ingreso de frente frio ha mejorado la calidad del aire”, explicó.
Vía ABI