TSE ANUNCIA MEDIDAS LEGALES CONTRA EL FALLO DEL TCP Y LAS JUDICIALES

Nov 7, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que tomará acciones legales para asegurar la realización de las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre, luego de recibir la notificación de una reciente resolución de la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La resolución judicial declaró desierta la convocatoria de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando y para el TCP en cinco departamentos, Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, un fallo que, según el TSE, pone en riesgo el desarrollo del proceso democrático.

“Con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático en el país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la CPE y el bloque de Constitucionalidad”, expresó el órgano electoral en un comunicado, subrayando su compromiso de garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en los comicios.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, calificó la jornada como un “día oscuro para la democracia” y expresó su preocupación por la incertidumbre que este fallo genera en el proceso electoral.

“Se ha atentado contra el principio de preclusión, que señala que un proceso electoral no puede ser retrotraído. Estamos en absoluta incertidumbre, los procesos electorales de ahora en adelante están en vilo”, señaló Tahuichi, quien también rechazó la posibilidad de elecciones parciales debido a la importancia de la preclusión en procesos electorales.

Según la Sentencia Constitucional 0770/2024 del TCP, las elecciones en dos departamentos para el TSJ y en cinco para el TCP fueron suspendidas debido a que el principio de preclusión, según el TCP, puede considerarse una excepción en este caso.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, también manifestó su desacuerdo, argumentando que esta decisión representa “una afrenta a la independencia de poderes”.

El origen de la controversia radica en una demanda presentada por Hugo Vargas Palenque, un candidato al TSJ de Beni que solicitó la nulidad del proceso tras no ser incluido en la lista final de postulantes enviada al TSE.

El fallo del TCP concedió tutela a Vargas Palenque y dejó sin efecto el artículo 37 de la Ley Transitoria para elecciones judiciales, señalando que dicho artículo va en contra de los valores constitucionales.

La resolución judicial llega en un momento crucial para Bolivia, a poco más de un mes de las elecciones judiciales, que ya habían sido reprogramadas del 1 al 15 de diciembre debido a conflictos sociales.

En medio de este escenario, el TSE subrayó la importancia de preservar la institucionalidad y la democracia en Bolivia, y reiteró que emprenderá todas las acciones necesarias para proteger el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes en el sistema judicial.