La planta procesadora de harina de plátano en Yucumo, municipio de San Borja, fue entregada de forma definitiva y está en funcionamiento por una inversión de 2,1 millones de bolivianos, informó el martes el jefe departamental de la Unidad Técnica del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Carlos Rivero.

El proyecto fue ejecutado con recursos del Fondo Concursable de Inversión Publica (FOCIPP) y consta de los componentes de infraestructura, equipamiento primario, equipamiento secundario y la respectiva capacitación del personal.

Los dos componentes fueron ejecutados y están referidos a la infraestructura y la línea de producción emplazada para elaborar harina de plátano.

Dicha planta tiene la capacidad de producir 147 toneladas por año de ese suplemento alimenticio para contribuir significativamente a la salud de  la población.

La harina de plátano verde tiene los beneficios de ser una fuente importante de prebióticos, mantiene una buena digestión, puede regular el azúcar en la sangre, previene enfermedades del corazón, podría ayudar a procesos respiratorios crónicos, es un producto en estudio para prevenir el cáncer.

Rivero, comentó que durante la ejecución del proyecto se generaron 80 empleos directos y más de 150 indirectos, en consecuencia fue un aporte para mover la economía en esa parte del departamento.

“En el municipio de San Borja han garantizado la provisión de la materia primera y estamos pronto a adquirir un vehículo, dentro de lo que viene a ser el equipamiento secundario, para recolectar todo lo que viene a ser  la materia prima”, indicó.

Dicho funcionario, informó que por ahora este es el primer proyecto de este tipo en el departamento, enmarcado dentro de la política del Gobierno nacional de avanzar hacia la era de la industrialización, en función los recursos naturales de las regiones.

La zona  donde se encuentra la planta tiene vocación de producción agrícola, principalmente plátano, razón por la que se ejecutó el proyecto para darle valor agregado y generar empleo.

Se espera que próximamente el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria certifique el producto para su comercialización en los centros de consumo en todo el país.

 Vía La Palabra del Beni

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com