SEDES BENI PONE EN MARCHA “PLAN BRECHA CERO” PARA FRENAR AL SARAMPIÓN

Jun 28, 2026

El Servicio Departamental de Salud del Beni despliega vacunación intensiva en los 19 municipios ante la confirmación de diez casos y busca recuperar coberturas.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni inició la ejecución del denominado “Plan Brecha Cero contra el Sarampión”, una estrategia diseñada para aumentar los niveles de vacunación y reducir el riesgo de nuevos contagios, luego de confirmarse la presencia de diez casos de esta enfermedad en el departamento.
El director del SEDES Beni, Carlos Alberto Arteaga Vaca, informó que la baja cobertura de inmunización generó espacios de vulnerabilidad que permitieron la aparición de casos, por lo que las autoridades sanitarias determinaron reforzar las acciones de prevención con una campaña intensiva dirigida principalmente a la población infantil.
“Encabezamos el Plan Brecha Cero con el objetivo de que se logren coberturas adecuadas de vacunación, para que ningún niño menor de dos años esté desprotegido ante el Sarampión”, explicó Arteaga.
La estrategia contempla la aplicación de vacunas en puntos fijos ubicados en centros de salud y postas sanitarias, además de una fase de búsqueda activa mediante brigadas que recorrerán diferentes zonas del departamento. El objetivo es acercar la inmunización a las familias y alcanzar porcentajes elevados de protección contra el virus.
Arteaga señaló que la campaña tendrá una atención especial en el grupo comprendido entre los seis meses y los dos años de edad, considerado prioritario por los programas de vacunación. Sin embargo, las acciones fueron ampliadas hasta los 19 años para reforzar la protección de otros sectores de la población.
“El sarampión puede generar complicaciones y llegar a ser mortal si no recibe una atención oportuna. La única respuesta efectiva es la vacunación”, afirmó el director del SEDES Beni, al pedir a los padres de familia acudir con sus hijos a los establecimientos habilitados.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) departamental coordina las actividades dentro de los 19 municipios del Beni, con el propósito de cerrar los espacios donde todavía existen personas sin la protección necesaria frente a esta enfermedad.
Las autoridades de salud departamental también realizaron un compromiso formal junto al gobernador del Beni mediante la firma de un acta dentro del PAI, con la finalidad de fortalecer la campaña y mejorar los registros de vacunación.
El SEDES recordó que la inmunización forma parte de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades como el sarampión, una infección altamente transmisible que puede propagarse rápidamente cuando existen grupos sin vacunas.
Con el “Plan Brecha Cero”, la institución busca identificar a quienes todavía no recibieron las dosis correspondientes, completar esquemas pendientes y recuperar los niveles de cobertura necesarios para proteger a la población beniana.

Mas Noticias

Boletín Diario

Las noticias más importantes cada mañana en tu bandeja de entrada.

Categorias