La Procuraduría General del Estado aclaró que la acusación fiscal contra los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari por el caso Golpe de Estado I no fue anulada.
El subprocurador Ricardo Condori informó que el juicio continuará luego de corregir observaciones de forma, sin afectar el fondo de la causa.
“El Tribunal demostró las fundamentaciones presentadas por la defensa de Camacho y Pumari, quienes alegaron defectos procesales. Sin embargo, las observaciones solo se refieren a cuestiones de forma, no de fondo, lo que ha sido malinterpretado como una posible anulación de la acusación. Eso es completamente falso”, aclaró Condori.
Los abogados defensores de Camacho y Pumari solicitaron que sus clientes fueran excluidos del proceso judicial alegando errores procesales en la acusación, a pesar de que el Tribunal Sexto de Sentencia ordenó subsanar ciertos aspectos
La Procuraduría y la Fiscalía han apelado esta decisión reafirmando la acusación formal.
“Hemos apelado porque consideramos que hubo una mala fundamentación por parte del Tribunal”, insistió Condori, precisando que las observaciones solo afectan a dos de los delitos imputados y no a la totalidad
El juicio oral está programado para reanudarse el 29 de octubre a las 08.30 en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Camacho permanece recluido en la cárcel de Chonchocoro, en Viacha, mientras que Pumari está detenido en el penal de San Pedro de La Paz.
Este caso fue iniciado a raíz de una denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Paty, quien exigió justicia por los actos de violencia que culminaron con la renuncia del expresidente Evo Morales. La expresidenta Jeanine Añez fue excluida del proceso en esta instancia.
Vía AEP