La Dirección Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) de Potosí anunció este martes que intensificará los controles durante la festividad de Ch’utillos para evitar que fraternidades o bailarines utilicen plumas o partes de animales.
«Realizaremos un control riguroso para prohibir el uso de animales, incluyendo pieles y plumas, y, especialmente, el mal uso de caparazones de quirquincho. Esta belleza natural es sacrificada para ser utilizada como matracas», afirmó Jhonny Singuri, responsable de Pofoma.
Este operativo se llevará a cabo en coordinación con Zoonosis y la Dirección de Medioambiente de la Gobernación de Potosí, con el objetivo de prevenir el uso de plumas y caparazones de quirquincho, entre otros.
Además, se socializará la Ley Cóndor 1525, que tiene como propósito proteger el medioambiente en todas sus formas. La normativa prohíbe el manejo de derivados de la caza de animales, como plumas o animales disecados.
La Entrada Autóctona y Folklórica de Ch’utillos, que reunirá a danzarines de diferentes municipios del departamento, se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto.