ARCE AGRADECE APROBACIÓN DE INGRESO PLENO DE BOLIVIA AL MERCOSUR

Dic 7, 2023

Durante su intervención en el Encuentro de Jefes de Estado de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Río de Janeiro, Brasil, este jueves, el presidente Luis Arce agradeció la aprobación del ingreso pleno de Bolivia al bloque económico y manifestó que ello “era un anhelo desde hace muchos años”.

“Agradecer a todos los países que han firmado y han ratificado el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, era un anhelo que se tenía desde hace muchos años de poder integrar este proceso”, dijo el mandatario boliviano, en la oportunidad.

Señaló que Bolivia ratifica su voluntad de convertirse “siempre en ese país, en este caso bisagra, entre todos los procesos de integración de la región”, pues su espíritu integracionista “siempre está vigente en todo momento”.

“Porque nosotros creemos siempre en esa Patria grande, creemos siempre, en que como decía uno de ustedes, unidos es muy diferente que trabajar y pelearlas individualmente. Y creemos nosotros en ese firme compromiso de que estos procesos sirven para nuestros países, para mejorar, para avanzar y nunca para retroceder”, manifestó.

Puntualizó que nunca hay que sentirse derrotado en este tipo de procesos de integración y recordó que Bolivia participó en muchos de ellos y vio que “muchas veces había condiciones políticas para avanzar, pero las condiciones económicas no coadyuvaban”.

Nunca hay que perder la esperanza, apuntó Arce y exhortó a sus pares de los países miembros del Mercosur a siempre trabajar en miras a que estos procesos integradores vayan a llegar a los pueblos porque al final son a los que se deben.

“Yo me sumo a muchos de los temas que ustedes dicen, como cuando uno habla al final tiene ventajas y desventajas, (pero) la ventaja es que no vamos a repetir mucho de lo que lo han dicho ustedes con lo que nosotros coincidimos, pero también hay cosas nuevas que nosotros podemos aportar en esta discusión”, explicó.

A fines del noviembre, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitido al Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva para su promulgación. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena, toda vez que Argentina, Paraguay y Uruguay ya habían dado su visto bueno.

El Encuentro de Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, es una actividad que se lleva adelante en el marco de la cumbre del bloque cuya plenaria está prevista iniciar a alrededor de las 14h00 (15h00 en Brasil).

En el encuentro, de Bolivia también están presentes, los ministros de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; y de Economía, Marcelo Montenegro, entre otras autoridades, de acuerdo con los datos oficiales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com