BOLIVIA ARRANCA CON LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

Mar 26, 2024

Con la puesta en marcha de la primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz, Bolivia arrancó este martes la histórica producción de biocombustibles, carburante ecológico que ayudará a reducir gradualmente las importaciones de diésel y gasolina.

En el acto de inauguración, el presidente Luis Arce anunció un incentivo para incrementar la cosecha de la materia prima para esta nueva factoría.

“Bolivia, a partir de hoy (martes), empieza a producir su propio biocombustible a partir de la materia prima que producen nuestros hermanos del agro y eso es importante, porque abandonamos poco a poco esa dependencia (de la importación)”, destacó el Jefe de Estado, en el acto de entrega de la mega obra.

El dignatario calificó a esta fecha de “histórica”, pues con la fabricación de biodiesel Bolivia ingresa a la era de la industrialización de biocombustibles, una promesa que hizo cuando se postuló como candidato a la presidencia del país en 2020.

“Hoy estamos cumpliendo una promesa electoral, hoy entra en funcionamiento nuestra primera Planta de Biodiésel en Bolivia y es que lo hacemos ungidos de un alto compromiso con la industrialización del país”, sostuvo.

Además de esta primera planta de producción de biocombustibles, se construye otra en la ciudad de El Alto (La Paz) con las mismas características y una tercera planta de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en ingles) en Santa Cruz.

El Jefe de Estado aseguró que todas estas industrias requerirán materia prima boliviana y por ello exhortó al sector agropecuario aumentar la producción para la seguridad alimentaria y la producción de biocombustibles.

“Hoy queremos aprovechar, que arrancamos nuestra planta de biocombustibles, también para lanzar una nueva medida de política económica de incentivo a la producción de todos aquellos productos que generan la materia prima para nuestras plantas”, dijo.

Explicó que el Gobierno nacional tomó la decisión de incentivar, con el programa SIBOLIVIA, toda la nueva producción agropecuaria que vaya dirigida a ser materia prima para la producción de biocombustibles.

“Eso significa que nuestros hermanos productores que tenían sus 20, sus 30 hectáreas y que solamente producen 10, que producen 15, ahora pueden completar el 100 por ciento de su producción con el incentivo que nosotros vamos a dar, para que se incremente la producción de la materia prima para nuestro biodiesel”, detalló.

Destacó que la nueva Planta de Biodiésel generará empleos, porque requerida materia prima a partir de la producción agropecuaria, además tiene la ventaja de ser amigable con el medio ambiente y ayudará a reducir las importaciones de diésel y gasolina.

“Empezamos una era para prescindir de la importación (de combustibles) gradualmente y poco a poco Bolivia se vuelve autónoma, se vuelve un país autosuficiente y es lo que pretendemos hacer durante los siguientes años”, enfatizó.

La factoría está situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz de la Sierra, producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel con materia prima proveniente de aceites vegetales, como el macororó, palma, girasol y soya.

Su construcción demandó una inversión de alrededor de $us 47 millones y es parte de la política del Gobierno nacional de industrialización para sustituir las importaciones, de acuerdo con los datos oficiales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com