YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia, ejecutaron una inversión histórica de USD 1.227 millones, entre 2021 y agosto de 2023, período que corresponde a la actual administración del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
“YPFB, filiales, subsidiarias y operadoras han concretado en aproximadamente tres años, una inversión superior a USD 1.227 millones, recursos que en una gran mayoría fueron destinados a las actividades de exploración y desarrollo (upstream)”, destacó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
En general, los recursos fueron orientados a incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento de combustibles y mejorar la calidad de vida de los bolivianos con la instalación de redes de gas a domicilio. Para la gestión 2023, se programó una inversión de USD 668,99 millones en diferentes actividades del sector de hidrocarburos.
La visión estratégica del sector de hidrocarburos a través de una planificación de inversiones, se caracterizaron por un enérgico impulso a las actividades de exploración, desarrollo e industrialización.
De la inversión total mencionada en el período 2021 hasta agosto de 2023, USD 423,68 millones, se invirtieron en actividades de exploración, USD 313,86 millones en tareas de explotación, USD 166, 61 millones en distribución, USD 128,27 millones en transporte, entre otras inversiones menores en los eslabones de la cadena productiva del sector de hidrocarburos.
Solo en esta gestión, más del 55% de la inversión que tiene hoy YPFB está centrada en actividades del upstream, priorizando la exploración por ser una actividad estratégica y vital para reencaminar el sector, tal cual fue instruido por el presidente Luis Alberto Arce Catacora.