En su exposición en la XVI Cumbre de los BRICS, en la ciudad rusa de Kazán, el presidente Luis Arce expresó este jueves que Bolivia mantiene la posición que respalda la reforma de los organismos internacionales y apuesta por el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).
“El Estado Plurinacional de Bolivia mantiene la posición que respalda la reforma de los organismos como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los cuales deben ajustarse a la realidad de manera equitativa y representativa, escuchando todas las demandas de manera igualitaria, y considerando a aquellos nuevos actores de poder”, dijo el jefe de Estado.
Asimismo, manifestó que el gobierno boliviano apuesta por el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una institución clave para financiar proyectos a países en desarrollo como Bolivia y para lograr un futuro más próspero y equitativo.
“Los desafíos globales y la crisis multidimensional del capitalismo, a los que hoy nos enfrentamos, demandan de la fuerza mancomunada y solidaria de la mayoría de los países que hoy representan el sur global”, manifestó.
Señaló que Bolivia está segura que a través del potencial de los países en desarrollo y con el apoyo del bloque BRICS, se puede impulsar la transformación de la economía y la gobernanza mundial, para fortalecer el despliegue de un desarrollo conjunto y de beneficio mutuo, basado en los grandes avances de la ciencia y la tecnología, la conectividad digital y las energías renovables.
“Vuelvo a considerar que esta reunión en Kazán fundará un nuevo momento en la historia, en el que los pueblos y naciones históricamente sojuzgados, se alinearán tras el escudo de los BRICS y la multipolaridad, y juntos, en la calidad que sea pertinente, haremos efectivos nuestros anhelos nacionales y nuestros procesos de desarrollo con soberanía de nuestros territorios, sin injerencia de ningún tipo, con autodeterminación, recuperando los sitios institucionales que occidente nos negó usarlos, para recobrar el sentido de las relaciones internacionales, respetando el derecho internacional, y ejerciendo justicia con nuestros pueblos, dominados por la unipolaridad occidental y la tiranía del dólar”, sostuvo.
Arce expresó que se espera que las decisiones y los resultados de esta cumbre se traduzcan en acciones concretas que beneficien a “nuestros pueblos” y señalen la contribución a un futuro prometedor para el desarrollo global de la humanidad y de “nuestras generaciones venideras”.
El mandatario arribó el miércoles (02h25 del jueves en Rusia) a Kazán para participar de la XVI Cumbre de los BRICS y reunirse con su similar ruso Vladímir Putin con la finalidad de tratar diferentes temas de interés bilateral, como el litio.
El 31 de julio de 2023, Bolivia oficializó su interés de formar parte de los BRICS, llamado así por las siglas de sus integrantes, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, consideradas economías emergentes.
Vía ABI