Tras concluir su primera reunión este sábado, el Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel coordinó garantizar, a través de surtidores, el combustible para la siembra de la campaña agrícola de verano y la seguridad alimentaria.
En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que a través de estaciones de servicio se coordinó la dotación de combustible a los sectores productivos de Santa Cruz sin descuidar otros rubros como el transporte y otros.
“Esto es importante, tomando en cuenta que estamos en una época en la que se está iniciando el periodo de siembra, se está iniciando la campaña de verano.
Y de esa manera es que existe la urgencia de que podamos trabajar de manera conjunta priorizando este sector para que ellos puedan garantizar el alimento para todos los bolivianos”, afirmó.
Remarcó que una de las principales políticas del Gobierno del presidente Luis Arce es la seguridad alimentaria con soberanía y es en ese sentido por el que se llegó a este tipo de medida para abastecer del combustible al agro.
Por su parte, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, resaltó que en la reunión se planificó incrementos de los volúmenes de asignación al sector productivo del departamento de Santa Cruz.
“Básicamente (estamos) a 45 días de concluir la siembra de verano, (estamos) en más de un 90%. Hemos solicitado a las estaciones de provincias, que están principalmente en las áreas productivas, que tengamos volúmenes incrementales de las asignaciones que son tradicionales”, explicó.
Los agropecuarios cruceños esperan que la próxima semana el abastecimiento de diésel para el sector productivo “se vaya regularizando con esta distribución incremental” del carburante.
“Con el incremento del producto que se va a realizar a partir del lunes, esperemos que todo se vaya normalizando. Lo más importante es el incremento de volúmenes que va a haber y que va a seguir en crecimiento en los próximos días hasta regularizar el desfase en el abastecimiento”, remarcó.
Autoridades del Gobierno nacional y representantes de los agroindustriales de Santa Cruz iniciaron este sábado, en la ciudad de este departamento, la primera reunión del Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel.
Del sector público, participaron el ministro Gallardo, y representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y del Ministerio de Gobierno.
De parte del sector privado estuvieron representantes de la CAO, de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), de la Asociación de Avicultores (ADA) y de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa).