DECLARAN ALERTA NARANJA EN COBIJA ANTE POSIBLE DESBORDE DEL RÍO ACRE

Dic 27, 2024

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, anunció la declaratoria de alerta naranja debido a la posible crecida y desborde del río Acre, provocado por las constantes lluvias registradas en la región.

Según las autoridades, las precipitaciones podrían extenderse hasta febrero, lo que incrementa el riesgo para las comunidades cercanas.

“El río Acre subió 9,40 metros, imagínense. En septiembre ha subido 60 centímetros, hemos declarado alerta naranja y en febrero declararemos la alerta roja, cuando lleguemos a 11 metros; para eso falta todavía”, informó Reis durante una conferencia de prensa.

La alcaldesa explicó que el desborde del río se produce al alcanzar los 11 metros de altura.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que actualmente no se registran lluvias significativas en la cabecera del río, lo que permite prever un descenso en el nivel del agua en los próximos días.

A pesar de ello, se ha pronosticado nuevas precipitaciones para el 31 de diciembre.

“Estamos trabajando en vigilia y están preparadas todas las direcciones municipales y la población entera ante la experiencia de los desbordes que han ocurrido tiempo atrás.

Las personas están en alerta, hay que estar siempre atentos porque la naturaleza no es predecible, pero según la información técnica estaría llegando a la normalidad en los próximos días”, explicó Reis.

La autoridad municipal también hizo un llamado a las familias que residen en las cercanías del río Acre para que tomen las precauciones necesarias ante cualquier eventualidad.

Además, aseguró que la alcaldía continuará trabajando en medidas preventivas y de respuesta inmediata frente a posibles desbordes.