EL COMPLEJO SIDERÚRGICO DEL MUTÚN OFRECERÁ ACERO A PRECIOS COMPETITIVOS

Mar 31, 2025

Esta producción nacional afectará los intereses económicos de empresas que importan acero y que actualmente especulan con los precios.

El recientemente inaugurado Complejo Siderúrgico del Mutún jugará un papel clave en el mercado del acero, ofreciendo barras corrugadas a un precio menor a $us 1.200 por tonelada.

Este costo competitivo no solo desafiará a los productos importados, sino que también contribuirá a la reducción de costos en el sector de la construcción en Bolivia, informó el gerente de la siderúrgica, Jorge Alvarado.

“Vamos a vender a un precio menor a 1.200 dólares. Y con eso vamos a beneficiar al pueblo boliviano, pero no solamente es bajar el precio de las barras corrugadas, material fundamental para cualquier construcción, sino también vamos a bajar los precios de la construcción”, declaró Alvarado en una entrevista con Bolivia Tv.

El Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en el municipio cruceño de Puerto Suárez, fue inaugurado el 24 de febrero por el presidente Luis Arce. Se trata de una de las obras emblemáticas del Bicentenario de Bolivia, construida con una inversión de $us 546 millones.

La industria, que ocupa una extensión de 42 hectáreas, está compuesta por siete plantas: Concentración, Peletización, Aceración, Laminación, Central Eléctrica, Auxiliares y Reducción Directa.

La producción se centrará en barras corrugadas de acero, utilizadas en la construcción, y alambrón, materia prima para fabricar subproductos como tuercas, tornillos, clavos, pernos y otros insumos de alta demanda en la industria.

Actualmente, Bolivia importa aproximadamente 450.000 toneladas de acero anuales desde mercados como Perú, Argentina y Brasil. Con la producción del Complejo Siderúrgico, que alcanzará las 200.000 toneladas al año, se estima que las importaciones disminuirán en casi un 50%.

Alvarado destacó que esta producción nacional afectará los intereses económicos de empresas que importan acero y que actualmente especulan con los precios.

Según informó, el costo de las barras corrugadas en el mercado ha aumentado de $us 1.000-$us 1.100 hace ocho meses a $us 1.500 en la actualidad, un alza de más de $us 400 por tonelada.

“De esa manera estamos afectando ya intereses económicos de aquellas empresas que se dedican a importar el acero. Pero, además, no solamente se dedican a importar, como está sucediendo en este momento, están especulando con el precio”, enfatizó Alvarado.

Asimismo, aseguró que la industria del acero en Bolivia es una realidad y desestimó las críticas de la oposición al proyecto, argumentando que responden a intereses económicos afectados por la nueva producción nacional.

Con la operación de esta siderúrgica, Bolivia da un paso importante hacia la autosuficiencia en la producción de acero, fortaleciendo la economía nacional y reduciendo la dependencia de las importaciones.