El Gobierno de Bolivia ha aprobado la ampliación del crédito SIBOLIVIA, dirigido al sector exportador, con un fondo de Bs 2.500 millones y una tasa de interés anual histórica del 3,5%. Esta medida fue oficializada este miércoles mediante un decreto supremo aprobado por el gabinete de ministros, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.
El crédito, que anteriormente se destinaba a la producción nacional, ahora también financiará el capital operativo de empresas exportadoras, tanto privadas como estatales, que comercialicen productos nacionales. “Es una tasa histórica que se está otorgando al sector exportador, lo que permitirá impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales”, destacó Huanca.
El financiamiento estará disponible para aquellas empresas que cuenten con contratos de exportación o venta, los cuales servirán como documentos habilitantes para acceder al fondo. Podrán beneficiarse tanto las empresas públicas como privadas que tengan experiencia exportadora, en especial en los sectores manufacturero, industrial y agroindustrial.
Huanca extendió una invitación al sector productivo nacional a aprovechar estos recursos disponibles a través del fideicomiso del crédito SIBOLIVIA, con el fin de incrementar las exportaciones y generar divisas que retornen al país. Esta medida es el resultado del Diálogo Nacional para la Economía y Producción, que ha contado con la participación del Gobierno y del empresariado privado.
El crédito SIBOLIVIA es gestionado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y el Banco Unión, con el objetivo de apoyar la producción de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones. Esta iniciativa es parte de las primeras medidas económicas implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la economía, afectada por la pandemia de COVID-19.