El presidente Luis Arce se reunirá la próxima semana con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en Santa Cruz, como parte de la iniciativa de articular esfuerzos para resolver lo antes posible el problema de la provisión de diésel generada por el bloqueo evista, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El encuentro se realizará en el marco de la mesa de trabajo multisectorial que el presidente instaló este jueves en la Casa Grande del Pueblo con sectores productivos, industriales y del transporte, para, justamente, revertir lo más antes posible el impacto negativo del bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores que se extendió por 24 días.
“Hemos escuchado el pronunciamiento de la CAO y las propuestas que han hecho, a través de los medios de comunicación. En la línea de atender a los distintos sectores, escucharlos y solucionar los temas pendientes a través del diálogo, la siguiente semana se va a trasladar a Santa Cruz (el presidente Arce) para reunirse con los sectores”, explicó en declaraciones a la prensa en el hall de Casa Gran del Pueblo.
En la cita se priorizará las acciones para revertir los efectos del bloqueo evista que aisló a Cochabamba e incomunicó al oriente con el occidente del país, por la demanda de garantizar la candidatura presidencial de Morales y revertir los procesos que enfrenta, entre ellos por trata y tráfico de personas debido a la denuncia de una relación que tuvo con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, el año 2015.
Precisamente, en esta jornada, el presidente lideró la mesa de trabajo multisectorial que determinó priorizar la entrega de carburantes al sector productivo y al transporte, a través de la creación de un sistema que garantizará un abastecimiento continuo y permanente.
Los representantes de la CAO y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba no acudieron a esta convocatoria.
Para revertir el desfase en el suministro de los combustibles, la CAO propuso la liberación de la importación y comercialización de carburantes.
Al respecto, Alcón respondió que se escuchará la propuesta con mayor profundidad en el encuentro con el presidente.
También afirmó que el suministro se irá regularizando de forma paulatina. El fin de semana el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, viajará a Arica para controlar la descarga de combustible de importación.
“Estamos tomando de manera rápida las acciones, como la reunión con el sector productivo de este jueves, mientras la siguiente semana será con la CAO. También está el inmediato traslado, sobre todo, de diésel, carburante de mayor demanda ante la campaña de cosecha y siembra”, indicó.
Vía ABI