El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 1 de diciembre las elecciones judiciales en Bolivia, con el objetivo de elegir a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, anunció en una conferencia de prensa que la Sala Plena del TSE tomó esta decisión luego de recibir una respuesta de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, emitiendo la Resolución 264 para oficializar la convocatoria.
Será la tercera vez que se realicen elecciones judiciales en Bolivia desde la implementación de la nueva Constitución en 2009. En estas elecciones, los ciudadanos elegirán a 9 magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, 5 magistrados para el Tribunal Agroambiental y 3 consejeros para el Consejo de la Magistratura. Estos serán seleccionados de entre 139 candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La convocatoria se realizó después de que la Asamblea Legislativa remitiera una carta al TSE explicando la ausencia de candidatas mujeres al TCP por los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. El Legislativo argumentó que, según la Ley 1549 para las Elecciones Judiciales 2024, el criterio de equidad de género debe aplicarse a la totalidad de los candidatos y no por departamento.
El TSE también aprobó el calendario electoral para el proceso, y Hassenteufel anunció que en ocho días comenzará el empadronamiento masivo para que los ciudadanos que cumplan 18 años puedan registrarse y votar en diciembre.
El presupuesto inicial para estas elecciones es de Bs 183 millones, aunque está sujeto a análisis para determinar si será suficiente para cubrir todos los gastos.
Finalmente, Hassenteufel aseguró que el proceso electoral ya ha comenzado y que el 2 de enero de 2025 las nuevas autoridades judiciales jurarán en sus cargos