EN BRASIL FUE LANZADA LA LICITACIÓN DEL PUENTE BINACIONAL GUAJARA MIRIM – GUAYARAMERÍN

Nov 14, 2023

Los Gobiernos de Brasil y Bolivia de manera conjunta lanzaron la licitación para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré con un costo superior a los 88 millones de dólares.

Esta obra que es uno de los compromisos del Tratado de Petrópolis de 1903, permitirá la integración de Brasil, Bolivia, Perú y Chile mediante el nuevo corredor bioceánico con el mundo mediante los puertos del Océano Pacífico y Atlántico.

El 28 de diciembre se conocerá al ganador de la licitación de la obra que tendrá que ser entregada en un plazo de tres años.

El Proyecto es considerado uno de los paquetes del nuevo PAC para la región Norte; El puente carretero que unirá Brasil y Bolivia, por la ruta BR-425/RO, está cada vez más cerca de su finalización. 

Este martes, el ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, junto al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, firmó el aviso para preparar el diseño y construcción del puente Guajará-Mirim, en Rondônia. 

El proyecto llega para atender una demanda centenaria del país vecino, que carece de más conexiones terrestres y marítimas con otros países de América del Sur.

Una vez firmado, el aviso será publicado en el Diario Oficial de la Unión en los próximos días. Se espera que el ganador del concurso se anuncie el 28 de diciembre.

La expectativa es que la nueva estructura fortalezca la integración sudamericana, ofreciendo una nueva ruta para el transporte de carga y pasajeros en la región, además de un corredor de exportación para la producción brasileña. 

“Se trata de una construcción que facilitará la exportación de producción de las regiones norte y centro de Brasil a Bolivia, Perú, Chile y el mundo entero a través del Océano Pacífico, lo que no hace más que resaltar la importancia de este puente”, detalló el ministro de Transportes. Renán Filho.

“Desde el Tratado de Petrópolis soñamos con una mayor integración con Brasil, como la que nos brindará este puente. Estamos muy agradecidos de poder finalmente sacar adelante este proyecto”, agregó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, Edgar Montaño Rojas, quien participó del evento de firma del aviso, en Brasilia, esta tarde. 

Montaño se refirió al acuerdo diplomático firmado entre Brasil y Bolivia en 1903, que prevé el derecho de Bolivia a estar conectada al mar a través de territorio brasileño.

COMPLEJO INTERNACIONAL
La nueva estructura se construirá sobre el río Mamoré, entre el municipio de Guajará-Mirim, en Rondônia, y Guayaramerín, en Bolivia. En total, el puente tendrá una longitud de 1,22 kilómetros, con un tramo central atirantado para facilitar la navegabilidad. 

El proyecto también prevé la construcción de un complejo fronterizo, de 9.282 m², y otros 3,7 kilómetros de vías de acceso en el lado brasileño –el país vecino hará lo propio en el lado boliviano–. 

El plazo de ejecución de la obra es de aproximadamente tres años, lo que supondrá la creación de hasta 4.300 empleos directos e indirectos con efecto renta en la región impactada.

Según el proyecto aprobado por la Comisión Binacional Brasil-Bolivia, la inversión estimada es de 429,5 millones reales o 88.265.514,20 dólares y la licitación será a través del Régimen de Contrataciones Integradas Diferenciadas (Cepid). 

En esta modalidad, la misma empresa encargada de elaborar los proyectos básico y ejecutivo ejecutará las obras previstas. 

El Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT) será responsable de supervisar la preparación del proyecto y la ejecución del proyecto. 

El gobierno brasileño podrá adoptar modificaciones presentadas por Bolivia durante la fase de preparación del proyecto y ambas partes deberán participar en la supervisión de la obra hasta su finalización.

De la ceremonia de esta tarde también participaron el gobernador de Rondônia, Marcos Rocha; el embajador de Brasil en La Paz, Luís Henrique Lopes; el ministro del Consejo Directivo del Departamento América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, João Marcelo Galvão Queiroz; el secretario ejecutivo del Ministerio de Transporte, George Santoro; la secretaria nacional de Transporte Terrestre, Viviane Esse; el director general del DNIT, Fabrício Galvão; el senador Confúcio Moura (MDB/RO); el diputado federal Mauricio Carvalho; la alcaldesa del municipio de Guajará-Mirim, Raissa Bento, y el alcalde del municipio boliviano de Guayaramerin, Ángel Reina.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com