FRENTE A LA DEMORA DE LA UE, BOLIVIA PLANTEA AVANZAR EN UN ACUERDO COMERCIAL ENTRE EL MERCOSUR Y CHINA

Dic 7, 2023

El presidente Luis Arce planteó a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) “jugar las cartas inteligentemente” y avanzar en  un acuerdo con China, ante la demora del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que ya lleva más de 20 años sin concretarse.

“Estamos frente a dos bloques y hay que saber jugar las cartas inteligentemente para aprovechar de estos dos bloques emergentes y tener el mejor de los resultados para nuestros países”, retó durante su intervención en la 63 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Rio de Janeiro.

En su debut como miembro pleno del Mercosur, Arce consideró que “inclusive hasta como estrategia puede servir para que la Unión Europea reflexione” y vea que, “si nosotros nos abrimos al otro bloque (China), ellos (la Unión Europea) se van a dar cuenta que pueden perderlo todo si es que no flexibilizan algunas de sus posiciones conservadoras que las hemos visto durante años”.

“Yo creo que tiene que ser una labor paralela que no solo se quede y estemos avanzando en la línea de la Unión Europea, sino, paralelamente, hay que avanzar con la China. No creo que la fila india ayude en estos casos porque la coyuntura es totalmente diferente, los tiempos están avanzando a paso apresurado”, reflexionó.

Iniciadas en 2000, las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea debían cerrarse hasta el 6 de diciembre, sin embargo, factores externos lo impidieron.

El último traspié se relaciona con las elecciones argentinas. Buenos Aires informó a los integrantes del Mercosur, el 22 de octubre, que no tomaría decisiones al respecto antes de que asumiera Javier Milei.

De acuerdo con informaciones de prensa, eso condujo a que el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovkis, suspendiera su asistencia a la cumbre de Río de Janeiro que se celebra este jueves.

Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el tratado de «anticuado” e «incoherente”.

Sobre estas negociaciones, Arce recordó en el plenario del Mercosur que “para nadie es desconocida la posición conservadora que tiene Europa, especialmente en algo que todos coincidimos acá: Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia tienen algo que es fundamental en sus economías, que es la parte agrícola y allá (en Europa) lo que más han precautelado durante todos estos años es su agricultura”.

“Entonces, es muy difícil poder llegar a acuerdos en esa línea, estamos frente a un neoproteccionismo que se está dando luego de una globalización que en su momento estuvo en el auge en los años 90 y principios de los años 2000”, explicó.

Dijo que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inauguró esta “etapa del neoproteccionismo al cerrar su país, al tomar medidas en contra de sus propias empresas, sino volvían a su país, en esa suerte de neoproteccionismos que hay que saberlo entender”.

Desde su perspectiva, Europa y Estados Unidos “se van a cerrar, pero los países que se están abriendo son los países miembros del BRICS (Brasil, Suris, China y Sudáfrica)”

“Por eso Bolivia ha solicitado formalmente formar parte de los países BRICS, porque pensamos que es un bloque que está más abierto al diálogo, que está más abierto a escuchar las posiciones de países como nosotros, que no es una posición cerrada y no solamente es China, yo me animo a decir la India, los propios rusos, pese al conflicto bélico que se tiene, son una opción para nuestros países”, enfatizó.

A China la definió como una “muy buena opción para mejorar” y “avanzar en el desarrollo”. Pero, además, recordó “la solidaridad” que la nación asiática brindó a Bolivia como a varias naciones de América Latina durante la pandemia del Covid-19.

“Fue un país que ha visto que países de América Latina necesitaban de ese hermano mayor en esos momentos en que estábamos padeciendo una pandemia que estaba acabando con nuestras economías y con la salud de nuestra gente”, recordó.

En esta 63 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se dio la bienvenida a Bolivia como miembro pleno y firmó un acuerdo comercial con Singapur, el primero con un país asiático.

Además de Arce, acudieron a la cita, organizada por el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com