INCENDIOS ACTIVOS SE REDUJERON A LA MITAD EN TRES DÍAS: DE 70 A 36

Oct 13, 2024

En los últimos tres días, los incendios forestales activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz se redujeron casi a la mitad, pues pasaron de 70 a 36, según el último informe del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), confirmó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Sin embargo, un reporte actualizado de los comandos de incidencia, basado en reconocimientos terrestres, indicó que el número real de incendios se redujo aún más y llegó a 20.

Esta discrepancia se explica por el tiempo que toma al SIMB actualizar sus datos, proceso que ocurre cada 72 horas. Novillo anticipó que la cifra oficial reflejará una mayor disminución en los próximos días.

“Hace solo tres días, el panorama era mucho más preocupante, con incendios activos en cinco departamentos, 29 municipios y 70 comunidades”. Según Novillo, la mejora en la situación es producto de la respuesta inmediata y coordinada de los bomberos forestales, apoyados por las Fuerzas Armadas, la Policía y bomberos voluntarios.

Los comandos de incidencia, dijo, han distribuido sus fuerzas para abarcar la mayor cantidad de zonas afectadas. En Ascensión de Guarayos, se está atendiendo a las comunidades afectadas, mientras que en Urubichá, los bomberos trabajan en San Luis, el Área Forestal Indígena Guarayo y Salvatierra. En Concepción, los esfuerzos se concentran en San Pedro, Palestina, Macarate, Río Blanco, Monte Verde y Cerro Azul.

En San Ignacio de Velasco, los equipos trabajan arduamente en El Porvenir, Cerro Pelado y Florida, mientras que en Roboré se hacen intervenciones en Aguas Calientes, Santo Corazón y Chochis.

En el departamento de Beni, el Comando de Incidencia atiende la comunidad de Buen Retiro, en Riberalta, enfrentando con éxito los focos de calor activos.

Vía AEP