El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) informó este martes que los bomberos militares siguen combatiendo los incendios en el municipio cruceño de San Matías, específicamente en las comunidades de Candelaria y Natividad.
«Continuamos luchando contra los incendios forestales, tenemos a la fecha un incendio activo de los nueve que teníamos la anterior semana. Hemos podido sofocar ocho incendios, pero actualmente en el municipio de San Matías continúan los incendios, tanto en la comunidad de Candelaria y Natividad», informó el comandante del Ccrea, Edwin Sejas, durante una conferencia de prensa.
El lunes, un helicóptero realizó 231 descargas de agua, utilizando un total de 23.100 litros para intentar controlar el fuego.
«En el municipio de San Matías tenemos trabajando al Regimiento de Infantería 13 Florida, con 50 soldados y ocho instructores. Todos ellos bomberos forestales con especialidad, los mismos que continúan trabajando ya por más de 40 días intentando sofocar, pero, lamentablemente, la línea de fuego se ha extendido», explicó Sejas.
Según el informe oficial, el frente del incendio forestal supera actualmente los 15 kilómetros, lo que ha llevado a la decisión de reforzar el despliegue de personal.
“Estamos realizando una coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil para poder ingresar mayor personal, mayor logística al área terrestre y poder sofocar a la brevedad posible este incendio forestal que nos preocupa mucho a nosotros como Comando Conjunto», añadió.
Además, informó que a las 08:50 de este martes, una avioneta de la Tercera Brigada Aérea despegó para realizar un reconocimiento de las áreas afectadas por el fuego en Santa Cruz.
«Al mando del C3 de operaciones, el coronel Wilson Lupa, del Comando Conjunto, realizará el siguiente reconocimiento en San Ignacio, San Vicente, San Matías y el Área Natural de Manejo Integrado para poder verificar la proporción del incendio», explicó Sejas.
Una vez la aeronave regrese, se planificarán nuevas operaciones para intensificar los esfuerzos de lucha contra el fuego.