El ojo del huracán Milton alcanzó tierra este miércoles en el centro de Florida, en el sureste de Estados Unidos (EE.UU.) como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), según un comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés).
«El extremadamente peligroso huracán Milton de categoría 3 toca tierra cerca de Siesta Key, Florida», señaló el NHC el miércoles por la noche y agregó que se esperan «marejadas ciclónicas que ponen en peligro la vida, vientos extremos e inundaciones repentinas que se producen en la península central de Florida».
Se calcula que los vientos con mayor intensidad al impactar la tierra alcanzaron los 193 kilómetros por hora, agregó el NHC.
Previo a que Milton tocara tierra, un tornado asociado al ciclón destruyó una comunidad de personas mayores en el condado de St. Lucie, causando «multiples muertes», informó a medios locales el sheriff de esa localidad del sureste de Florida, Keith Pearson.
El funcionario no precisó el número de muertos, pero confirmó que fueron varias las personas que perdieron la vida por el fenómeno.
Aunque el huracán disminuyó de la categoría 5 a la 3 en un solo día, las autoridades alertaron que el efecto podría ser significativo.
De acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que se inició oficialmente el 1 de junio, podría presentar una actividad «superior» a la media, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de mayor intensidad.
Desde el inicio de la temporada de huracanes, se han originado nueve huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley y actualmente Milton. De estos, Beryl y Milton llegaron a la categoría 5, la más alta en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.
Vía Telesur