El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de «toda relación diplomática» con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito por parte de las fuerzas policiales ecuatorianas, con el fin de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático.

«Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas», expresamos «nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano», destacan desde Managua.

«El 1° de septiembre de 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática. Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador», concluye el comunicado.

Asimismo, el Gobierno nicaragüense manifestó su «cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad», así como su «apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo».

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, a quien Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.

Se informa que tras ser trasladado la madrugada de este sábado desde la sede de la Unidad de Flagrancia, Glas ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ubicada cerca de Guayaquil. Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha denunciado que Glas fue agredido físicamente.

Durante el asalto, el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes. Además, varios diplomáticos resultaron heridos.

En este contexto, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando «la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador».

Vía RT

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com