El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, llegó hasta EL DEBER. Defendió la postura de su departamento sobre “la claridad” de la Ley de 1914 respecto a los límites. Firme y decidido dijo que en la franja en disputa hay oro y madera mara.​

La entrevista se produjo este lunes en momentos en que comisiones técnicas del Beni y Santa Cruz se reunieron en Cochabamba para avanzar en las observaciones que hay sobre las demarcaciones naturales establecidas en una normativa promulgada hace más de 100 años.

–  La consulta de rigor es ¿cómo sustenta que Piso Firme pertenece al Beni?

La ley de 1914 es clara y no da lugar a conflicto. Incluso con el gobernador (Luis Fernando) Camacho, en su momento, nos enviamos cartas para la delimitación de esa ley, pero de repente aparece un tema mediático que confunde la comunidad Piso Firme con un territorio fronterizo.

  • En Santa Cruz ven una ley imprecisa. ¿Cómo interpreta la parte de la ley que dice “del barrancón de Bella Vista, cinco kilómetros arriba”?

Interpretamos que es río arriba. Está por una parte el río Iténez y dos ríos que confluyen (Verde y Paraguá), el vértice estaría en el Iténez entre ambos ríos.

– ¿Y el Barrancón?

Barrancón es un barranco alto donde los migrantes castañeros de la Guerra del Acre se asentaron y el barrancón era el lugar donde acopiaban la goma y la castaña para luego comercializarla.

Piso Firme es una comunidad de migrantes madereros que explotaban los recursos benianos. El año 1986 el prefecto Jorge Villavicencio de Beni reclamó al presidente Víctor Paz por qué Santa Cruz explotaba la madera mara beniana. Se envió al IGM (Instituto Geográfico Militar) y se hizo la georreferenciación de los cinco puntos y en el año 2006 se firmó un acuerdo de buena voluntad manteniendo los puntos.

– ¿Y qué se hizo en su gestión respecto a esta temática?

Cuando le solicité al gobernador Camacho que delimitemos porque venía el censo, él me respondió que respetaba la Ley de 1914 con su normativa vigente. Los puntos son claros, de modo que del punto uno (zona Piso Firme) al punto dos (Cachuela Chapacura) se debe trazar una línea recta, no una línea hacia arriba que luego baje.

Somos claros que no existe conflicto porque los puntos ya fueron georreferenciados dos veces; primero por el IGM en 1987 y luego en 2006 por la comisión mixta de ambas prefecturas. Nosotros tenemos toda la documentación.

Además, solicité en cinco oportunidades al Viceministerio de Autonomías la delimitación de las comunidades, ante la proximidad del censo. En ese tiempo el SIOT (Sistema de Información de Ordenamiento territorial) nos envió que Piso Firme estaba cartografiado para ser censado para Beni. A propósito, hasta el año 1980, Piso Firme se censó para Beni.

–  ¿En qué momento dejaron de censar a Piso Firme para Beni?

En el momento en que primaron los intereses empresariales, comerciales como los madereros. Eso lo sabe todo mundo y es fácil de comprobar.

–  ¿Cómo entender que Piso Firme esté en Beni? ¿Hay chiquitanos benianos?

No. Como tampoco hay moxeños chiquitanos. Es decir, hasta allí es Bajo Paraguá y de acá son las tierras de nuestras etnias baures, se llaman los guarasugwé. Piso Firme está en la mitad.

  • ¿Cómo puede influir la autodeterminación de los pueblos en este diferendo?

Sobre la autodeterminación, la Ley 339 contempla que para optar por esa opción se debe ser ‘originarios, o de ascendencia originaria y no migrantes’. La opción no aplicaría para Piso Firme porque ellos llegaron en la época de la explotación de castaña y la goma.

– ¿Beni o quién atiende a la comunidad Piso Firme?

No atendemos a la comunidad porque no dejaron hacerlo. Enviamos un ítem de odontólogo y un enfermero, pero los sacaron a chicotazos.

  • ¿Y si finalmente no se logra la conciliación con Santa Cruz?

En caso que no prospere la conciliación y si llegamos al Tribunal Supremo de Justicia, nosotros tenemos la documentación histórica para respaldar que ese territorio pertenece a Beni. Llegaremos hasta las últimas consecuencias porque no es posible que, por una comunidad pequeña, se quieran apropiar de toda una región beniana con más de 14 comunidades que nosotros atendemos.

En el Beni no tenemos canales de televisión; la información que tiene Unitel, Red Uno y una serie de canales y medios de información que tiene Santa Cruz realmente es impresionante. Con ese aparataje no dan la oportunidad al hermano menor de poder mostrar su verdad…

– Gobernador, le hemos invitado cinco veces…

Claro que sí, pero es ahora que nos están dando la oportunidad, por eso es que venimos aquí para mostrar al pueblo boliviano y al pueblo cruceño que no sabía ni de la existencia de Piso Firme.

– ¿Qué hay en esa franja que tenga un valor comercial?

Según comunarios con los que nos hemos reunido, hay como 20 hectáreas de madera mara. Hay riqueza aurífera.

– ¿Oro?

Sí, por supuesto. Hay oro. La mina de oro de San Simón que paga las regalías para Beni desde hace varias décadas.

PERFIL

MÉDICO Y POLÍTICO

Odontólogo y político ocupa el alto cargo de gobernador del departamento del Beni desde el 3 de mayo de 2021 luego de su triunfo en las elecciones subnacionales de Bolivia de 2021. Entonces participó con el Movimiento Tercer Sistema (MTS), pero se declaró independiente.

Vía El Deber

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com