Para el cumplimiento de la norma el Órgano Ejecutivo Departamental deberá asignar, cada año, los recursos económicos necesarios para los fines de la presente ley, en el marco de la programación operativa anual.

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) recibió el proyecto de Ley de Fomento a la Publicación, Difusión y Lectura de Libros sobre el departamento del Beni, tras la aprobación de la Comisión de Desarrollo Humano previo análisis de acuerdo a procedimiento.

Esa comisión se encarga del tratamiento de proyectos relacionados con la cultura y tradiciones de esta región. El proyecto es una iniciativa de la representante de Yacuma, Mónica Núñez Vela.

Dicha ley tiene por finalidad fomentar la edición, impresión y difusión de libros; apoyar la reedición de libros de autores ya reconocidos dentro la bibliografía departamental, impulsar la difusión de libros a través de páginas web, promover la publicación de libros de autores jóvenes, valorar el trabajo intelectual de autores noveles y senior.

Asimismo, busca promover la participación ciudadana a través de actividades de fomento a la difusión, lectura y escritura de libros; gestionar la edición, publicación, difusión de libros en idiomas de pueblos indígenas del departamento, ampliar las posibilidades de acceso a libros clásicos y representativos de la historia y cultura beniana.

También, se pretende crear instancias de coordinación que articulen las iniciativas y aportes de diferentes entidades de apoyo a la difusión y publicación de libros, impulsar la lectura y escritura de libros sobre temáticas del departamento.

Núñez Vela, hizo notar que según la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) el libro es una publicación impresa, no periódica de al menos 49 páginas sin contar las cubiertas, caso contrario de tener un número inferior de páginas será considerado como folleto.

La legisladora recordó que se declaró al mes de agosto como el “Mes incentivo a la lectura” de bibliografía sobre el departamento de Beni.

En consecuencia el Gobierno Autónomo Departamental en coordinación con el Consejo Departamental de Culturas e instituciones públicas y privadas, impulsará la realización de actividades de difusión y lectura sobre obras referidas a esta región.

Recordó que se declaró el 30 de agosto “Día del Libro Beniano”, instituido en homenaje a la primera imprenta y folleto “Colonización del río Orthon”, editado en el barracón Orthon por el empresario Antonio Vaca Diez, en 1888.

Para el cumplimiento de la norma el Órgano Ejecutivo Departamental deberá asignar, cada año, los recursos económicos necesarios para los fines de la presente ley, en el marco de la programación operativa anual.

La edición y publicación de libros debe regirse según el artículo nueve de la Ley No 366, de 29 de abril de 2013, Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”.

Vía La Palabra del Beni

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com