El Kremlin reiteró este sábado que la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para que las fuerzas ucranianas aisladas en la provincia de Kursk se rindan sigue en pie, aunque advirtió que el tiempo para aceptar la oferta se está agotando.
«De momento la propuesta sigue siendo válida», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, agregando que «su tiempo se agota como una piel de zapa», en referencia a la novela del escritor francés Honoré de Balzac.
Putin ofreció el viernes la posibilidad de rendición a los soldados ucranianos que se encuentran en la provincia de Kursk, asegurando que, en caso de deponer las armas, se les respetará la vida y recibirán un trato digno conforme al derecho internacional y las leyes rusas. La oferta surgió en respuesta a un pedido del expresidente estadounidense Donald Trump durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
El mandatario ruso advirtió que los militares ucranianos capturados serán tratados como «terroristas» si se les acusa de haber cometido crímenes contra la población civil. Asimismo, subrayó que las tropas tienen dos opciones: «rendirse o morir».
En respuesta, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, rechazó las afirmaciones del Kremlin y negó que sus tropas estén rodeadas en Kursk. Aseguró que las fuerzas ucranianas continúan operando en la región y cumpliendo sus objetivos «exactamente como se requiere».
Las tensiones en la región siguen en aumento mientras ambas partes mantienen posturas irreconciliables sobre la situación en el campo de batalla.