Con la guerra en Ucrania como telón de fondo, el presidente logró su mayor victoria electoral desde su asunción en el año 2000. La participación alcanzó la cifra récord del 74,22 por ciento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, seguirá al frente del Ejecutivo ruso hasta 2030 luego de superar el 87 por ciento de los votos de acuerdo a la Comisión Electoral Central (CEC) tras alcanzar el 75 por ciento del escrutinio. Putin logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania, y seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años. Podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

La CEC, que no invitó a observadores de la Unión Europea, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral. Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Ejército ruso. Sin embargo el porcentaje de votos que alcanzó Putin habla por sí solo, mientras la participación alcanzó la cifra récord del 74,22 por ciento.

Luego de conocerse los primeros resultados del escrutinio, Putin agradeció a los rusos por acompañarlo y saludó a los soldados que combaten en Ucrania. El presidente reconoció que había un acuerdo para intercambiar al opositor Alexei Navalny con países occidentales, pero su muerte frustró su realización. Las elecciones estuvieron marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que dejaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.

Saludo Presidencial

El presidente Luis Arce felicitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su reelección con una contundente victoria en las elecciones, y reafirmó su confianza en la profundización de las relaciones bilaterales.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al hermano Vladímir Putin, que fue reelecto como Presidente de Rusia con una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo”, afirmó en un post en su cuenta X.

Fuente: Página 12

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com