En los últimos años se ha comprobado que es necesario estar preparados para estos fenómenos naturales, porque en algunos casos en el Beni la temperatura descendió a los 9 grados.

El jefe departamental del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Mauricio Suárez, recomendó el domingo a las autoridades municipales del Beni elaborar planes de contingencia para paliar los efectos del descenso brusco de temperaturas en esta región oriental del país, a raíz del ingreso de los sures.

“Sería importante que todos los municipios cuenten con sus planes de  contingencia por bajas temperaturas, lo cual no es habitual en el oriente, por lo general siempre se hace por nevadas en los valles cruceños, en Cochabamba, Sucre, Tarija”, dijo.

Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado que es necesario estar preparados para estos fenómenos naturales, porque en algunos casos en el Beni la temperatura descendió a  los 9 grados.

En casos extremos, mencionó que pueden sufrir pérdidas los productores piscícolas en cuanto a los alevines criados en pozas, así como en la ganadería extensiva por la deforestación que se hace porque se dedican a la siembra de pasto y no dejan ni un filón de monte para que se protejan los animales.

Comentó que en lo que va del año en esta época de otoño las temperaturas oscilaron entre 12 a 24 grados y  desde el martes subirá a 30 grados, como es una característica antes del invierno.

“En este tiempo los sures van a ser más cortos, mientras vamos llegando al invierno que comienza en junio; vamos a tener lluvias dispersas y puede ser que en el invierno tengamos sur con chilchi”, indicó.

Aclaró que la chilchina solamente moja la superficie de la tierra y con los vientos fríos se seca rápidamente, además de la vegetación, por tanto está latente la amenaza de sequía que preocupa a  los sectores productivos.

 Vía La Palabra del Beni

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com