Apenas en curso una primera alerta, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este domingo un segundo aviso por lluvias y tormentas eléctricas, pronóstico que se amplía hasta el martes y a cinco departamentos.
“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros; a ocurrir desde la noche del día lunes 18 hasta la noche del día martes 19 de noviembre de 2024”, señala el informe meteorológico.
El Senamhi ya había emitido otra alerta de prioridad naranja que regía entre este domingo y lunes, en cuatro departamentos. No obstante, se conoció de otra nueva que ahora se extiende hasta el martes, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y La Paz.
En el caso del departamento cruceño, la alerta rige en las provincias de Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, Busch, Sandoval, Guarayos, Ñuflo de Chavez, Velasco y noreste de Cordillera.
El pronóstico rige también en el norte de Carrasco, Chapare y Ayopaya, en el departamento de Cochabamba; Moxos, Marban, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y sur de Ballivián de Beni; Caranavi, Franz Tamayo, Iturralde, norte de Sud Yungas y este de Larecaja, en La Paz; y Nicolás Suárez y Manuripi de Pando.
“Existe un nivel de amenaza importante; (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, establece el Senamhi, respecto a la alerta de prioridad naranja.
De a poco, el país ingresa a la temporada de precipitaciones; mientras ya varios municipios comienzan los planes preventivos.