TIGO TIENE UNA DEUDA MILLONARIA CON LA FBF POR RETRANSMISIÓN ILEGAL DE CONTENIDO

Mar 7, 2025

Según denuncias de la FBF, las retransmisiones realizadas desde enero de 2025 por la compañía habrían sido sin autorización, por lo que se consideran ilegales.

La empresa Telecel S.A. (Tigo) habría cometido delitos contra la propiedad intelectual y patrimoniales, además de incurrir en incumplimientos civiles-comerciales con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Según denuncias de la FBF, las retransmisiones realizadas desde enero de 2025 por la compañía habrían sido sin autorización, por lo que se consideran ilegales.

La FBF envió una carta a Roberto Andino, CEO de Tigo Bolivia (Telefónica Celular de Bolivia S.A.), en la que se informa que, según un monitoreo certificado, la empresa ha retransmitido 505 partidos sin autorización entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2025. Esta retransmisión habría sido realizada a través de sus canales TIGOSPORTS 1, TIGOSPORTS 2 y TIGOSPORTS 3, explotando comercialmente contenido audiovisual de propiedad de la FBF sin el debido consentimiento.

Ante esta situación, la Federación ha solicitado a Tigo que, en un plazo de 72 horas, proceda con el pago de 15.905.521 dólares estadounidenses a la cuenta bancaria de la FBF en el Banco de Crédito BCP. Dicho monto corresponde a la retransmisión de los partidos de la gestión 2024 y al uso continuo de dicho contenido sin autorización hasta la fecha.

La FBF, como titular exclusivo de los derechos audiovisuales de los torneos de la División Profesional y la División Aficionados, ha indicado que esta situación también afecta a los clubes, los cuales han expresado su preocupación por la falta de pagos correspondientes a los derechos televisivos.

Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte de la empresa Telecel S.A. sobre esta exigencia de pago y la denuncia realizada por la FBF. Entretanto, se espera que en los próximos días se defina si se tomarán medidas legales adicionales en caso de que no se cumpla con el requerimiento.