El gobernador de Cochabamba pidió garantías para la población, cuestionó la decisión gubernamental y reclamó vigilancia externa durante el cumplimiento de la medida.
El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, expresó sus observaciones sobre la declaratoria del Estado de Excepción y advirtió que su aplicación debe desarrollarse bajo estrictos controles para evitar vulneraciones a los derechos de la ciudadanía.
La autoridad departamental manifestó su preocupación por las consecuencias que podría generar esta determinación y señaló que la situación del país requiere cuidado en las decisiones que se adopten desde el Estado. Afirmó que espera que las instituciones encargadas de ejecutar la medida actúen respetando la vida y las garantías reconocidas por la Constitución.
“Ojalá respete la vida, ojalá respete el derecho, ojalá no haya másacre en Bolivia”, declaró Loza al referirse al alcance de la disposición aprobada por el Gobierno.
El gobernador consideró que acudir a una medida de esta naturaleza representa una señal negativa para el sistema democrático. En sus declaraciones sostuvo que la determinación llega en un momento complejo y pidió que organismos de derechos humanos puedan acompañar el proceso.
“Bolivia no merece entrar a esta circunstancia” y “acudir a este Estado de Excepción para mí es un retroceso democrático”, afirmó.
Loza también habló sobre el panorama social después de varias semanas de movilizaciones y bloqueos. Explicó que diferentes sectores del país tomaron la decisión de suspender sus medidas de presión, aunque señaló que todavía pueden existir lugares donde continúen evaluando sus posiciones.
“Seguramente habrá siempre algunos puntos que todavía debatirán, discutirán, debe ser parte de eso la zona del Trópico de Cochabamba”, señaló.
La autoridad departamental destacó la necesidad de que las actividades productivas puedan retomar su funcionamiento y aseguró que la Gobernación trabajará para apoyar la recuperación económica en Cochabamba.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar a que se vuelva a la normalidad y, por supuesto, a la reactivación económica”, manifestó.
Sobre la propuesta del Gobierno de coordinar con las gobernaciones, Loza pidió que exista una relación institucional efectiva entre los distintos departamentos y la administración central.
“Ojalá no solo sea discurso, ojalá no se administre el Estado en base a criterios políticos, sino se respete a los nueve departamentos del país”, sostuvo.
Asimismo, se refirió al corte de energía ocurrido en el Trópico de Cochabamba y afirmó que ese hecho debe ser revisado dentro de las actuales circunstancias. “Debe ser parte del Estado de Excepción”, indicó.







