La circulación terrestre volvió a los principales corredores del país después de semanas de interrupciones, mientras equipos técnicos avanzan con la limpieza de los sectores afectados.
La red carretera de Bolivia quedó habilitada este 23 de junio luego del retiro de los últimos puntos de bloqueo registrados durante más de 50 días de movilizaciones. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó mediante su reporte de transitabilidad, actualizado en horas de la mañana, que no existían cortes activos en las vías nacionales.
Los cierres que permanecían hasta las últimas horas estaban ubicados en el Trópico de Cochabamba, donde se habían instalado puntos de protesta en Chimoré, Villa Tunari, el peaje de Ivirgarzama, el puente Sacta y el puente Ichilo, ruta de conexión hacia Santa Cruz.
La liberación de esos sectores ocurrió después de una reunión desarrollada en Lauca Ñ, donde organizaciones cocaleras decidieron ingresar en un cuarto intermedio. La determinación fue comunicada la noche del lunes y Evo Morales expresó: “Por ahora, un cuarto intermedio, no es rendirnos”.
De manera paralela, se concretó un acuerdo con sectores que mantenían cerrada la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, permitiendo despejar los puntos que todavía impedían el paso de vehículos.
Aunque las rutas ya se encuentran abiertas, la ABC mantiene labores de mantenimiento y revisión en diferentes zonas de la Red Vial Fundamental. Los trabajos incluyen el retiro de materiales acumulados sobre la plataforma, además de la limpieza necesaria para garantizar condiciones adecuadas de circulación.
El restablecimiento del tránsito permite que nuevamente operen las rutas interdepartamentales, con el paso de pasajeros, transporte pesado y vehículos particulares, después de un periodo marcado por restricciones que afectaron la conexión entre varias regiones del país.





