Durante el acto, el embajador del Estado de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, agradeció al ALBA-TCP por la iniciativa y recordó que desde 1948 el pueblo palestino vive bajo un régimen colonial.
Este jueves, la sede de la Secretaría General del ALBA-TCP fue escenario del acto conmemorativo por los 77 años de la Nakba, bajo el lema: “Resistencia y Memoria. Palestina pertenece a los Palestinos, nunca nos iremos”.
La actividad reunió a representantes diplomáticos, culturales y sociales en solidaridad con el pueblo palestino.
Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, inauguró la jornada con un enérgico mensaje de condena hacia los crímenes cometidos contra Palestina desde la creación del Estado de Israel.
“Desde hace 77 años, la fundación de esa entidad trajo consigo desplazamientos forzados, muertes y un despojo sistemático del pueblo palestino en toda su diversidad”, expresó.
Arreaza subrayó que tanto en Venezuela como en los países que integran el ALBA, la causa palestina es defendida de forma unánime.
“Cada vez que se menciona a Palestina, el apoyo es inmediato. Es un sentimiento del Sur Global seguir luchando por una Palestina soberana, en paz y con dignidad”, afirmó.
Durante el acto, el embajador del Estado de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, agradeció al ALBA-TCP por la iniciativa y recordó que desde 1948 el pueblo palestino vive bajo un régimen colonial.
“Han sido décadas de despojo, represión y muerte. El genocidio ha cobrado la vida de miles de niños y niñas, y ha desplazado a millones. Es una tragedia diaria”, lamentó.
El diplomático hizo un llamado a la comunidad internacional a no claudicar en la exigencia de una Palestina libre y a defender derechos fundamentales como el acceso a la alimentación, la salud y la vida misma.
“El mundo debe alzarse contra el sionismo y el genocidio”, sentenció.
Como parte del homenaje, la poeta Celenia Arreaza presentó su relato “Un lugar llamado Palestina”, una pieza cargada de emotividad.
La jornada concluyó con la apertura de la muestra artística “Resistencia y Memoria”, que fue acompañada por la música de la Orquesta Hugo Blanco, creando un ambiente de reflexión y compromiso.





