El Superclásico número 298 entre Bolívar y The Strongest terminó en empate 1-1, resultado que favorece a los celestes, quienes mantienen una ventaja de tres puntos sobre el Tigre en la cima de la tabla del torneo Clausura de la División Profesional. A pesar de las nueve bajas en su plantel, la Academia estuvo más cerca de llevarse la victoria en el segundo tiempo.
The Strongest fue superior en los primeros minutos del partido, con Jeyson Chura como principal amenaza. Sus proyecciones complicaron a José Sagredo y estuvieron cerca de abrir el marcador. Sin embargo, a Bolívar le costó generar juego en el mediocampo, con un Ramiro Vaca muy marcado y el juvenil John Velásquez como el más insistente.
Ante la ausencia de sus dos referentes ofensivos, Patricio Rodríguez y Bruno Sávio, Bolívar optó por los remates de larga distancia de Alex Granell, Ervin Vaca y Carlos Melgar, aunque sin éxito. El partido se volvió más disputado en el mediocampo desde el minuto 20, con pocas llegadas a los arcos.
La primera polémica del encuentro llegó a los 29 minutos, cuando el árbitro Gildo Quenta cobró un penal a favor de The Strongest tras una caída de Bruno Miranda en el área. Sin embargo, el VAR intervino y mostró que no hubo contacto, por lo que la jugada continuó sin cambios.
En el tercer minuto de adición del primer tiempo, The Strongest abrió el marcador. Jeyson Chura habilitó a Carlos Roca por la izquierda, quien centró para que Abdiel Ayarza anotara de cabeza su primer gol en un clásico, levantando a la hinchada atigrada.
En el segundo tiempo, Bolívar salió decidido a empatar y, a los 55 minutos, logró la igualdad. Un centro preciso de Yomar Rocha encontró a Carlos Melgar, quien solo tuvo que empujar el balón al fondo del arco. A partir de ese momento, los celestes crecieron en el juego, con Rocha y Velásquez generando las principales ocasiones de peligro.
The Strongest intentó reaccionar con los ingresos de Enrique Triverio y Rodrigo Ramallo, pero el equipo terminó confundido y sin generar claras oportunidades para marcar el segundo tanto. Bolívar fue más claro en el ataque y, de hecho, estuvo cerca de quedarse con la victoria.
Con este resultado, Bolívar sigue como líder del Clausura con 31 puntos, mientras que The Strongest es segundo con 28, cuando aún restan 16 fechas por jugarse en el campeonato.