A través de un pronunciamiento, el presidente cívico de Guayaramerín y el senador Walter Justiniano, denunciaron deterioro y destrucción de Cachuela Esperanza. 

«Poco a poco está desapareciendo la estructura monumental y arquitectónica de Cachuela Esperanza en Guayaramerín, Beni, que fue declarado a través de una Ley departamental como patrimonio histórico, Cultural Material, Urbanística y Arquitectónico Cultural Histórico, así como por el Gobierno Nacional mediante decreto Supremo N° 18903,  que declara a este lugar como Monumento Histórico Nacional», detalla parte del pronunciamiento del senador.

Para Justiniano es inadmisible que, ante la ‘vista y paciencia’ de autoridades de ese municipio se observe diariamente camiones cargados de metales con rumbos desconocidos transportando restos del patrimonio de este centro histórico.

Pero el senador no es el único que se ha pronunciado, el líder cívico de Guayaramerín, Joaquín Velarde, expresó su «repudio a dicha actividad y demandamos a las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales a asumir sus responsabilidades para velar por el importantísimo patrimonio histórico y cultural de Cachuela Esperanza».

Velarde indica que: «en consideración de este valor histórico y cultural, además de la legislación correspondiente, nos parece completamente inaceptable que se está desarmando infraestructuras y equipamientos para su venta como ‘chatarra'».

A su vez, el senador se comprometió a solicitar tanto informes escritos como orales a las autoridades correspondientes con el objetivo de que, una vez por todas, busquen frenar este tipo de delitos.  

Vía El Deber

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com