La flor de Jamaica, también conocida como Hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica, rosa de Abisinia o rosella, es reconocida por sus vibrantes flores rojas y su uso milenario en la gastronomía para la elaboración de diversos platos y bebidas. 

Este ingrediente, aparte de su atractivo visual y culinario, posee propiedades saludables especialmente beneficiosas cuando se consume en forma de té durante la noche.

Según estudios recogidos por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el té de Jamaica no solo es placentero al paladar, sino que también alberga una variedad de efectos positivos para la salud gracias a sus componentes. 

Entre los hallazgos, se destacan sus propiedades antibacterianas, antioxidantes, nefroprotectores, hepatoprotectores, diuréticos, además de sus beneficios sobre el metabolismo de los lípidos, la diabetes y la hipertensión.

La flor de Jamaica tiene en sus componentes flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos; todos estos tienen propiedades medicinales. Esta planta puede ser consumida en té, agua, cápsulas o, incluso, se utiliza en ciertos platos culinarios.

Beneficios clave del té de flor de Jamaica

  1. Antioxidantes abundantes

La presencia de betacaroteno, vitamina C y antocianina ofrece una potente defensa contra los radicales libres, previniendo daños celulares y protegiendo el ADN y proteínas.

  1. Combate la inflamación

Su capacidad para reducir la inflamación a nivel celular puede ser crucial en la prevención de enfermedades graves como el asma, males cardíacos, cáncer, Alzheimer y artritis reumatoide.

  1. Protección hepática

Los estudios de la Cleveland Clinic han mostrado que el extracto de Jamaica defiende al hígado de toxinas y posee potencial anticancerígeno.

  1. Control de peso

Su consumo está vinculado a beneficios en la gestión y reducción del sobrepeso.

5. Regulación del colesterol

Ayuda a mantener los niveles de colesterol dentro de rangos saludables.

A pesar de los beneficios, es prudente consumir el té de Jamaica con moderación. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., dosis excesivamente altas pueden afectar negativamente las enzimas hepáticas, indicando un potencial riesgo hepatotóxico. Además, es recomendable consultar a un especialista antes de mezclarlo con ciertos medicamentos.

6. Reduce o controla el azúcar en la sangre

El consumo de té o agua de flor Jamaica podría ayudar a disminuir o regular los niveles de azúcar en la sangre.

La jamaica tiene antocianinas y otros compuestos naturales llamados polifenoles que pueden inhibir algunas enzimas que se encargan de la digestión de los carbohidratos o azúcares que consumen de forma frecuente.

  1. Durietico natural

Además, el consumo frecuente de esta planta en sus diferentes preparaciones podría ayudar a eliminar toxinas del cuerpo por medio de la orina y a no retener líquidos, lo que ayudaría a proteger los riñones de la aparición de cálculos renales y ‘piedras’.

  1. Reducir la presión arterial

Este popular líquido tiene compuestos llamados antocianinas, que son los que le dan su característico color rojo. 

Las antocianinas de la jamaica tienen la capacidad de inhibir una enzima llamada enzima convertidora de angiotensina, que es la responsable del aumento de la presión de la sangre en el cuerpo.

Preparación del té de Jamaica

Caliente de 1 a 1.5 litros de agua potable en una olla a fuego alto hasta que hierva.

Retire del fuego y añada una taza de flor de Jamaica o cuatro bolsitas de té.

Deje reposar por unos 10 minutos.

Cuele antes de servir. Para endulzar, se puede añadir miel al gusto.

Fuente: El tiempo
Vía ATB

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com