GOBIERNO GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES EN LA PROVINCIA VACA DÍEZ

Abr 1, 2025

Ante la persistencia de largas filas en surtidores y la especulación con los precios de los combustibles, la ANH ha intensificado los operativos de control en coordinación con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

——————

En respuesta a la creciente demanda de combustibles en la provincia Vaca Díez, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ha reforzado las medidas de abastecimiento y control en el municipio de Riberalta, departamento del Beni.

Representantes gubernamentales sostuvieron reuniones con distintos sectores del transporte, incluidas asociaciones de mototaxis, flotas y otros gremios, para coordinar estrategias que aseguren el suministro regular de gasolina y diésel.

“En cumplimiento de las diez medidas asumidas por el Gobierno y bajo el mandato del presidente Luis Arce, se han establecido estaciones de servicio estratégicas que garantizan el acceso continuo a los carburantes. Asimismo, se ha emitido la Circular 003/2025, que otorga prioridad de carguío a sectores esenciales como el sistema de salud, las empresas de aseo urbano y los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP)”, Sostuvo la directora departamental de la ANH, Romina Ribera.

“Queremos manifestar nuestro compromiso con la provincia de Vaca Díez, el municipio de Riberalta y todo el departamento del Beni. Garantizamos la seguridad y estabilidad en el suministro de combustibles para todos los sectores productivos y de transporte”, acotó autoridades de la ANH.

Control y sanciones contra el comercio ilegal de combustibles

Ante la persistencia de largas filas en surtidores y la especulación con los precios de los combustibles, la ANH ha intensificado los operativos de control en coordinación con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

Se aplicarán sanciones estrictas contra quienes comercialicen carburantes de manera ilegal, conforme al artículo 26 del Código de Procedimiento Penal, que establece penas de 3 a 6 años de cárcel para quienes incurran en agio y especulación.

“Estamos aplicando controles a través del sistema Octano Volúmenes para identificar y sancionar a quienes realicen compras repetitivas o desvíen combustibles con fines ilícitos. No permitiremos que se alteren los precios establecidos por la normativa”, aseguró Ribera.

Precio de los combustibles se mantiene estable

La autoridad recalcó que la subvención estatal a los combustibles está garantizada y que los precios oficiales no han sufrido modificaciones. La gasolina especial se mantiene en Bs 3.74 por litro y el diésel en Bs 3.72 por litro a nivel nacional.

“Ninguna persona debe pagar más de lo establecido. Hacemos un llamado a la población a denunciar cualquier intento de especulación y recordar que el abastecimiento está asegurado”, concluyó.