Joaquín Velarde, presidente del Comité Cívico, informó que los excesos denunciados vienen de parte de la Policía Federal y de la Marina de Brasil

Los representantes de los Sindicatos de Transporte Fluvial de Carga ‘Peque Peque’ del municipio beniano de Guayaramerín confirmaron que ya no cerrarán la frontera de Bolivia con Brasil, tras lograr un acuerdo de seis puntos con el Ministerio de Defensa.

La reunión con las autoridades de Gobierno se dio en el municipio fronterizo, luego de que la población de Guayaramerín, Beni denunció los abusos que cometen los uniformados de Brasil contra el sector de transporte fluvial y anunciaron que cerrarían la frontera.

En esta asamblea participaron: el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral General, Augusto García Lara; el presidente del Comité Cívico Seccional de Guayaramerín, Joaquín Velarde Ojopi; el encargado del Consulado Boliviano en Guajará-Mirim, Mauricio Farfán, y los representantes de los ‘Peque Peque’.

El viceministro indicó que se atendió la demanda del sector de transporte pluvial y que la población fronteriza determinó no cerrar la frontera con Brasil, puesto que quedaron conformes con el compromiso firmado.

Joaquín Velarde, presidente del Comité Cívico, informó que los excesos denunciados vienen de parte de la Policía Federal y de la Marina de Brasil, puesto que secuestran las embarcaciones denominadas ‘Peque peque’ y agreden a los transportistas, tras detenerlos ilegalmente.

 “Estos abusos se vienen cometiendo desde siempre y la población de Guayaramerín ya está cansada de que los policías y militares brasileños quemen las embarcaciones y ataquen a los transportistas bolivianos. Incluso, disparan contra las lanchas sin importarle la vida de las personas que cruzan la frontera”, lamentó en contactó con EL DEBER.

¿Cuáles son los seis puntos que acordaron las autoridades?

1.  Las Fuerzas Armadas establecerán canales de coordinación con los diferentes sindicatos y sectores sociales.

  1. Se prestará la colaboración al sector de Transporte Fluvial de Carga ‘Peque Peque’ para que se registren ante la Marina Mercante, a través de la Capitanía de Puerto, bajo supervisión del Tercer Distrito Naval «Madera». Asimismo, el consulado realizará las acciones para gestionar los permisos ante la República Federativa del Brasil.
  2. Conformar el comité de Fronteras, para tratar diferentes problemáticas por los excesos sufridos por Autoridades del Brasil.
  3. Realizar patrullajes para brindar seguridad en la Navegación.
  4. Ambos sindicatos se comprometen a no generar confrontación y agresiones.
  5. El Comité Cívico Seccional en cuanto a sus demandas quedan en espera hasta la reunión y conformación del Comité de frontera, determinándose no llevar a cabo el cierre de fronteras programado.

​Vía el Deber

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com