El respaldo documentado que fue presentado durante la audiencia, aclara que Piso Firme siempre ha estado dentro de la jurisdicción beniana, tal como establecen los documentos históricos y cartográficos del Departamento.

——————–

El vocero del Comité de Defensa de la Integridad Territorial, Mauricio Paz, celebró con beneplácito el fallo de la Sala Constitucional 1ra. del Tribunal Departamental de Justicia, que reconoce que entre los departamentos Santa Cruz y Beni no hay ningún conflicto de límites pendiente.

“Hemos tenido en días pasado un proceso muy contradictorio que ha sido reconocido por la justicia como un símbolo a la defensa de los limites sobre la base de los documentos históricos que tiene por más de 100 años el departamento del Beni”, indicó.

Paz señaló que ese histórico fallo pone fin a una larga disputa que afectaba negativamente al desarrollo de ambas regiones “este fallo es una victoria para la unidad del país y para el departamento del Beni, ya que se reconoce la integridad de nuestro territorio”.

El Director de Límites de la Gobernación del Beni, sostuvo que, el respaldo documentado que fue presentado durante la audiencia, aclara que Piso Firme siempre ha estado dentro de la jurisdicción beniana, tal como establecen los documentos históricos y cartográficos del Departamento.

Respecto a la intención de Santa Cruz de crear también un Comité de Límites, declaró que todos los departamentos de Bolivia deberían tener uno, como el Beni lo tiene vigente desde hace más de cincuenta años, y ofrecen otorgarles la reglamentación orgánica y asesoramiento para que la puedan aplicar.

“Que quede claro que el fallo confirma lo que los benianos sosteníamos que Piso Firme es del Beni y que todos los bolivianos lo saben”, afirmó

El Comité de Defensa Territorial ratificó el estado de emergencia para seguir resolviendo los problemas limítrofes, argumentando que al Beni siempre le respaldará la historia, los derechos territoriales y la cartografía.

Finalmente agradeció a todas las autoridades e instituciones que respaldaron la defensa del territorio beniano.

———————–

Un falló histórico para el Beni

La Sala Constitucional 1ra. del Beni resolvió a favor del Departamento en la disputa limítrofe con Santa Cruz por la comunidad de Piso Firme. La decisión ratifica que esta zona pertenece legal, histórica y geográficamente al Beni.

El vocal Charly Mejía fue el encargado de dar lectura al fallo puntualizando tres puntos “La Sala Constitucional 1ra. Del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, concede la tutela solicitada por el accionante conforme a los argumentos expuestos en la presente Resolución Constitucional”.

En el primer punto, el fallo constitucional concede la tutela solicitada por el accionante Alejandro Unzueta disponiendo la nulidad de la Sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz realizada en Piso Firme.

El segundo punto ordena al presidente de la ADL Santa Cruz Zvonko Matkovic (accionado) a que se “abstenga de realizar en el futuro actos administrativos o protocolares dentro del departamento del Beni, a menos que sea invitado”.

El tercero punto, exhorta al Viceministerio de Autonomía a resolver el trazo pendiente, resaltando que “no está en discusión los límites entre Beni y Santa Cruz”.

El Comité de Defensa Territorial del Departamento, celebró el triunfo y destacó la contundencia de las pruebas presentadas, basadas en la Ley de 1914 que define los límites entre ambos departamentos.

Desde Santa Cruz, el presidente de ese órgano legislativo departamental, Zvonko Matkovic, rechazó el fallo constitucional, anunciando que apelará la determinación.

“Un Juez del departamento del Beni ha actuado absolutamente parcializado con los demandantes, han decidido anular la Sesión que se llevó adelante en Piso Firme”, manifestó al momento de anunciar que acudirán al Tribunal Constitucional para que revisen el fallo.

En su resolución, la Sala Constitucional del Beni consideró que los argumentos presentados por Santa Cruz no eran lo suficientemente sólidos para desafiar la posición beniana.

UN DURO REVÉS PARA SANTA CRUZ

Este fallo representa un duro revés para las aspiraciones de Santa Cruz sobre Piso Firme. La comunidad, ubicada en una zona rica en recursos naturales, ha sido objeto de una disputa limítrofe entre ambos departamentos desde hace varios años.

Reacciones

Las reacciones al fallo han sido diversas. Los benianos celebraron la victoria, mientras que los cruceños expresaron su decepción. Algunos analistas han destacaron la importancia de esta decisión para la defensa de la autonomía departamental, mientras que otros lamentaron y manifestaron que puede exacerbar las tensiones entre ambos departamentos.

————————

Carmelo Lenz

“El Tema Piso firme es una bandera política de Zvonko Matkovic”

Para el ex gobernador del Beni, Carmelo Lenz, la actitud de las autoridades legislativas de Santa Cruz, en el caso de Piso Firme, es simplemente la búsqueda de una bandera electoral a días de la elección de la directiva de la Asamblea Departamental de Santa Cruz.

“Don Zvonko Matkovic sabemos que está a punto de concluir su gestión como presidente y parece que está en busca de la reelección y para eso ha tenido que buscar una bandera que le facilite o que por lo menos lo ponga o lo visualice como un candidato futuro a mantener la presidencia de la Asamblea departamental de Santa Cruz”, señaló Lenz.

Consultado sobre el fallo que emitió el Tribunal Departamental de Justicia, manifestó que es previsible por que el Beni no tiene problemas de límites en esa región del departamento.

“Esto le da un poco de respiro a esta situación, porque mal que mal te violenta, te pone mal en una división territorial, pero en lo personal yo no soy partícipe que la acción haya sido una acción popular, yo pensé que el gobernador Unzueta iba a presentar una acción de cumplimiento, porque lo que queremos es que se cumpla la ley”, dijo.

Lenz explicó que simplemente es una especie de parche para ponerle un poco de paño frío al problema, “porque si tú analizas el fallo, lo único que ha determinado es la nulidad de la sesión, simple advertencia de que no realicen actos protocolares, en el fondo no ha definido absolutamente nada”.

“El Ministerio de Autonomía todavía incluso tiene pendiente una reunión con ambos departamentos, con ambos gobernadores para ver la decisión final, pero como victoria no deja de ser un aliciente, pero no ha dado una solución”, acotó.

El exgobernador del Beni, señaló que en su gestión no hubo problemas limítrofes con Santa Cruz.

“En el momento en que nosotros fungíamos como gobernador, te vuelvo a repetir, no teníamos ningún problema, es más, yo tengo declaraciones de don Rubén Costa, tengo declaraciones de ex presidente del comité cívico de Santa Cruz, donde ellos reconocen que Piso Firme se encuentra dentro del territorio beniano”, finalizó.

———————

“Matkovic, con Piso Firme, quiere tener un rédito político”

El asambleísta departamental del Beni, Limbert Herbas lamentó que la búsqueda de un rédito político de una persona genere un conflicto que no se tenía con Santa Cruz.

“No es un problema con los hermanos de Santa Cruz, es un tema o basado a que el señor Zvonko Matkovic quiere tener un rédito político, mostrarse que como cruceño está defendiendo un territorio que él cree que no es Beni, que él cree que es cruceño, pero a sabiendas, legalmente, según las leyes, las normas, Piso Firme es territorio beniano”, señaló.

Herbas indicó que desde el 2022 se presentaron denuncias sobre la intromisión de gente allegada a un grupo de cruceños en la población de Piso Firme, con el propósito de hacerles creer que es un territorio del departamento de Santa Cruz.

“Tenemos que ser responsables, nosotros como autoridades, desde las del Gobierno Departamental, del municipal, en el caso de Baures, que desde el 2020 no se hizo nada para darles condiciones a los hermanos de Piso Firme, ahí debemos responsabilizar a las autoridades de nuestro departamento”, explicó.

Herbas recordó que en la gestión del Gobernador Alex Ferrier, se sentó soberanía en la región de Piso Firme a la que se llegó con ayuda y trabajos para la zona.

“El gobernador Alex Ferrier el año 2019, sentó soberanía en Piso Firme, se reunió con los comunarios, con las autoridades indígenas, se llevó ayuda, un motor, un generador de luz, hubo atención médica, inclusive se carnetizó en Piso Firme a los pobladores de la zona, esto fue el 15 de agostos de 2019”, señaló el asambleísta.

Según Herbas, desde esa época hasta ahora, poco o nada se hizo con Piso Firme y recién están reaccionando cuando se ven avasallados por un grupo de cruceños.

“Es lamentable, cuando ya se ven acciones de este grupo de cruceños que pretenden adueñarse de nuestro territorio, recién se conforma una Asamblea de la Benianidad para pretender quedar bien con el pueblo. Todos sabemos que desde la Gobernación no se hicieron las gestiones necesarias de atender a la población de esta región. Son tres años de la gestión de Unzueta, y no se hizo nada para sentar soberanía, pero también los asambleístas debemos hacer un mea culpa por no acordarnos de Piso Firme, ojo soy parte de esta Asamblea”, indicó.

Ante la consulta de que los pobladores de Piso Firme y las autoridades de San Ignacio de Velazco manifestaron que toda la atención educativa y de salud está a cargo de ese municipio, el asambleísta señaló que eso no les da derecho a adueñarse de un territorio.

“Hay que hacerles memoria, y en especial a Svonko, que el municipio de Loreto, atiende a dos comunidades cruceñas y eso no nos da derechos a decir que son parte del territorio del Beni, desde hace décadas que el municipio de Loreto atiende con salud y educación a dos comunidades de Santa Cruz, y está bien que se atienda, porque al final todos somos bolivianos somos hermanos, pero no porque te acoja en mi casa y compres focos y otros objetos vas a adueñarte”, reflexionó

Herbas está seguro que mediante la Asamblea de la Benianidad y amparados en la ley de 1914 se defenderá el territorio beniano.

“Nosotros mediante las leyes vamos a hacer respetar nuestro territorio, pero el tema sigue siendo político y es manejado por Zvonko Matkovic y sus acólitos que pretende generar una división y mostrarse como los defensores de su departamento, con el propósito de que en dos años sea electo gobernador Matkovic, es la única forma que tienen para crecer políticamente, tras la caída y división de Creemos en ese departamento”, sostuvo.

——————–

El 18 de abril en Cochabamba

Se reunirán los gobernadores de Beni y Santa Cruz

Para las 15h00 del 18 de abril, en la ciudad de Cochabamba, fue convocada la primera reunión técnica entre los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera, sobre la situación de la Comunidad Indígena de Piso Firme, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“La convocatoria ya ha sido realizada para el jueves 18 en la ciudad de Cochabamba, ciudad intermedia, a las 3 de la tarde. Se invita al gobernador de Beni y al gobernador en suplencia de Santa Cruz y a su equipo técnico, es la primera reunión de las mesas técnicas, y en base a eso vamos a ir armando otras mesas técnicas donde se abrirá a más autoridades o instituciones que en su momento quieran participar”, explicó a Unitel.

Esta primera reunión técnica fue acordada el 13 de marzo, en un encuentro en La Paz entre el viceministro de Autonomías y los representantes de la Gobernación de Santa Cruz, del municipio de San Ignacio de Velasco, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Geográfico Militar y de la Comunidad Indígena Piso Firme.

“Haremos lo posible por estar presentes, sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz y sus técnicos seguro que estarán presentes porque somos los solicitantes del reiniciar de este proceso de perfeccionamiento de límites entre el departamento de Santa Cruz y Beni, que comenzó el año 2006 o 2007”, afirmó Aguilera.

La postura de la Gobernación, explicó, es dar cumplimiento a la Ley 339 que establece “el perfeccionamiento de limites georreferenciándolos para que no exista ningún tipo de mala información o mala interpretación, y que no se preste esta situación a un manejo caprichoso de algunas personas que tratan de generar un distanciamiento entre hermanos bolivianos”.

“Hay que hacer las cosas de forma correcta y esa es la forma legal”, defendió.

El encuentro se dará luego que el jueves la Sala Constitucional Primera concediera la tutela al accionante, en este caso el gobernador Unzueta, en un recurso presentado para evitar sesione la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, explicó que la tutela concedida lo único que hizo fue anular la reunión de la Asamblea Legislativa Departamental en Piso Firme.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com