LOS PUNTOS DESTACADOS DEL DECRETO 5135 SOBRE COMBUSTIBLES

Mar 15, 2024

El decreto 5135, que autoriza la mezcla de aditivos de origen vegetal con combustibles convencionales, ayudará a reducir la subvención y los costos de importación, y evitará la fuga de divisas, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

La norma se enmarca en la apuesta del Gobierno por los biocombustibles y el compromiso con la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible, como alternativa a los combustibles fósiles.

El decreto 5135 autoriza, justamente, la incorporación de aditivos de origen vegetal, como el biodiésel y el etanol, en una proporción de hasta el 25% en los combustibles convencionales para su comercialización.

Como parte de política energética que promueve las energías renovables, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías construye tres plantas: dos de biodiésel y una de HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado).

La primera de estas plantas será inaugurada próximamente, y su producción se mezclará con el diésel fósil disponible en el mercado interno.

El porcentaje específico de mezcla será determinado mediante una reglamentación adicional, a través de una resolución ministerial.

“Por ello, es necesario tener en cuenta que cualquier porcentaje superior al 12% estará sujeto a diversas consideraciones técnicas y económicas”, afirmó.

Señaló que el biodiésel se combina con el diésel fósil, mientras que el etanol se utiliza en la gasolina.

En la actualidad, el mercado nacional cuenta con diferentes tipos de gasolina, entre ellas gasolina especial plus, la gasolina premium plus y la gasolina súper etanol, todas con una mezcla de hasta el 12%.

Sin embargo, con este nuevo decreto, se flexibiliza la mezcla hasta un 25%.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com