El virus es transmitido a los humanos por la picadura del mosquito Culicoides paraensis.

A un mes de reportar los primeros tres casos de oropouche en el departamento de Pando, Bolivia ya suma 134 casos, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, en contacto con el programa “Los Hechos Cuentan”, difundido por la estatal Bolivia TV. 
La cifra supera el centenar, luego de que el 8 de marzo pasado, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando confirmara el diagnóstico de tres pacientes que dieron positivo a la enfermedad.

“Es un virus muy nuevo para nosotros, no lo habíamos visto circulando en gestiones anteriores, pero sí lo hemos visto en algunos países que son limítrofes que ya han tenido casos. Nosotros vamos a ir viendo cuál es el comportamiento del virus y vamos a entrar, también, en la tipificación”, señaló al respecto, la titular de Salud, sobre el virus que es transmitido a los humanos por la picadura del mosquito Culicoides paraensis.

El reporte tiene lugar en un contexto en el que el oropouche “no es una enfermedad común en el país”, el Sistema de Salud de Bolivia tiene la capacidad para detectarlo a través de pruebas PCR en tiempo real, pero “no la conoce”.

PANDO Y LA PAZ, LOS MÁS AFECTADOS

Al momento, los casos positivos se han registrado los departamentos de La Paz y Pando, exactamente en los municipios de Cobija (5), Porvenir (1), Sena (1), Palos Blancos (2), La Asunta (11), Chulumani (4), Irupana (57), Guayaramerín (31) y Riberalta (22).

“No son una gran cantidad de casos; sin embargo, nos ha permitido empezar a trabajar en ese diagnóstico diferencial de manera retrospectiva y ver cómo está circulando e ir trabajando en las medidas de prevención que nosotros implementamos para la arbovirosis, dengue, chikunguña y para zika. El saneamiento ambiental siempre será lo más importante”, señaló Castro. 

SÍNTOMAS 

A tomar en cuenta, puesto que la enfermedad se presenta de forma súbita con fiebre superior a 40 grados, cefalea intensa, escalofríos, dolor muscular, dolor en articulaciones, fotofobia y falta o decaimiento de fuerza.

Según detalló la titular de Salud, en el 5% de los casos se presenta erupción aguda o generalizada en el tronco, brazos y extremidades inferiores. 

La fase aguda de la enfermedad dura entre dos y cinco días, pero  todavía se desconoce la situación, en caso de recaídas. 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Tras una estandarización de la técnica para su detección y contar con los reactivos para su detención, Bolivia realiza su diagnóstico diferencial. 

Para ello, las muestras adquiridas por PCR son enviadas a dos laboratorios en Bolivia: al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, o al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), en La Paz. 

A pesar de que el oropouche “no era una enfermedad común” en Bolivia, el diagnóstico es en “tiempo real”.

ALERTA  

El 2 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud de emitió una “alerta epidemiológica por oropouche en la Región de las Américas”. 

Entonces, reportaron que en los últimos meses se venían observado “un aumento de la detección de casos de fiebre de oropouche en algunas áreas de la Región de las Américas”. A ello se sumó la “intensa circulación de dengue” reportada en varios países de la Región. 

RECOMENDACIONES 

Las recomendaciones generales para evitar la enfermedad consisten en el uso de mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas. 

Ello, además de vestir prendas que cubran las piernas y brazos, uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel o ropa; y, finalmente, evitar las actividades al aire libre en el amanecer y atardecer, tiempo de mayor actividad del mosquito.

Vía Opinión

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com