OPS/OMS | Envían ayuda ante la emergencia por inundaciones en Pando

Mar 6, 2024

En coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoyó a las autoridades locales de la ciudad fronteriza de Cobija, en Pando, en la respuesta a la emergencia por inundación.

El municipio de Cobija-Pando se inundó el fin de semana pasado a consecuencia del desborde del rio Acre que afecto al menos ocho barrios y cerca de 950 familias quedaron damnificadas y trasladadas a albergues. La altura del agua alcanzo hasta 17,5 metros de altura, dejando parte de la ciudad bajo en agua.

El 28 de febrero el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija declaró Situación de Desastre por Inundaciones; el 29 de febrero el Gobierno Autónomo Departamental de Pando emite el Decreto Departamental 03/2024 de Emergencia por Inundación.

La OPS/OMS en el marco de sus atribuciones y competencias de cooperación técnica asistió a la zona declarada en emergencia para sostener reuniones de coordinación con las autoridades sanitarias locales; se verificó la situación de la emergencia, la gestión de la información y la provisión de recomendaciones específicas para albergues y establecimientos de salud.

Se verificó que el establecimiento de Salud “Mapajo” tiene el 100% de afectación física, ocasionando la pérdida total del mobiliario; parte de los medicamentos, insumos y algunos equipos médicos menores fueron rescatados antes del desborde del rio. Se espera la realizar una evaluación post-desastre al establecimiento de salud que al momento se encuentra aún cubierto de lodo y agua. También fue afectado en su totalidad un centro de rehabilitación para personas con discapacidad que contaba con equipamiento y mobiliario completo.

La OPS/OMS proporcionó material de comunicación del riesgo desarrollado, así como la donación de stock de potabilizadores de agua al Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental del MSyD para mejorar la vigilancia de la calidad del agua.

Los 11 albergues instalados ante la emergencia están siendo asistidos por persona de salud; OPS/OMS recomendó realizar el análisis epidemiológico de las atenciones, principalmente de las enfermedades trazadoras a fin de detectar oportunamente los posibles riesgos para la salud.

Se verificó que existe un mecanismo formal de coordinación del sector salud donde participan todos los programas que son responsables de presentar informes diarios.

La OPS/OMS destaca que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se encuentra activo junto a todos los programas involucrados en el monitoreo y respuesta de la emergencia, se reúne periódicamente para el monitoreo de la situación.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, apoya con medicamentos e insumos y gestión de la información.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com