Salud | Pando activa vigilancia y dispone cumplimiento de esquema de vacunación ante caso de sarampión

Mar 6, 2024

El Servicio Departamental de Salud de Pando instruirá a los centros de salud efectuar una vigilancia epidemiológica activa de casos de sarampión y el control riguroso de los esquemas de vacunación regular, para garantizar la inmunización de los menores de cinco años, informó el responsable de Epidemiología, Roberto Suárez.

“Se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y vamos a sacar un instructivo para los centros de salud y el control de carnets de vacunación para verificar si están al día o no en sus vacunas”, explicó.

El Ministerio de Salud y Deportes y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) firmaron un inédito compromiso para avanzar de forma urgente en completar los esquemas de vacunación en busca de controlar y mitigar la propagación de enfermedades prevenibles por vacuna, como el brote de sarampión en Bermejo, Tarija.
Suárez instó a los padres de familia a llevar a los infantes a recibir su vacuna SRP contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y si se presenta un caso positivo en un hogar, lo más probable es que todos se contagiarán, incluidos adultos que no recibieron la vacuna.

Bolivia confirmó el primer caso de sarampión el 23 de febrero. Se trata de una niña de 7 años y 6 meses de edad, residente de Bermejo, que estuvo de visita en la ciudad de El Alto, en La Paz. En ambas regiones se activó el bloqueo de transmisión de la enfermedad y de vacunación con equipos de respuesta rápida.

Además, el 31 de enero, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, instando a la población a llevar a sus niños al establecimiento de salud más cercano, para que reciban la vacuna SRP ante el alto riesgo de importación de casos de sarampión registrados en países de la región.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com