“Me han derrocado”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi en la inauguración del encuentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se instaló el jueves en Trinidad, la capital de Beni, para analizar los próximos procesos electorales, entre ellos las judiciales.

Acto seguido anunció que su colega Gustavo Ávila, delegado presidencial en ese órgano, asumirá la administración del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que es una instancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargada de supervisar los congresos y otros encuentros partidarios.

“Quiero anunciar que ya tenemos un nuevo vocal Sifde, es nuestro hermano Gustavo Ávila. A mí me han derrocado, ni modo, Gustavo Ávila va a ser el nuevo Sifde porque así es, ha habido un reacomodo de comisiones”, señaló Tahuichi.

Minutos después, el vocal Ávila confirmó esa decisión y anunció que también colaborará con otras áreas como la de los procesos electorales y el área administrativa.

“Ahora voy a trabajar con dos vocales, con la vocal Nancy Gutiérrez en el Sifde y con la vocal Yajaira San Martín en el área de procesos electorales y también voy a colaborar en el área administrativa con la vocal (Nelly) Arista, me comprometí a eso”, señaló en el cierre de su intervención.

Una sala constitucional “instruyó” al TSE que supervise la cita partidaria que arcistas llevarán a cabo este viernes en El Alto, pese a que ya se había publicado una resolución con su rechazo.

En su momento, el órgano observó que la cita no tiene el aval del delegado ni de la directiva del MAS, que están en manos de los evistas.

Frente a ese escenario, la Sala Plena del TSE anunció este jueves en Trinidad que supervisará de manera “condicionada y provisional” el congreso arcista “sujeto” al cumplimiento de las normas, pero denunció que se está “vulnerando de manera flagrante la independencia de poderes”.

Observaciones

En su momento, actores del evismo y la oposición cuestionaron el repentino cambio de la delegada presidencial Dina Chuquimia con la llegada de Ávila.

En ese marco, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que su presencia en el TSE allanaba un supuesto plan para proscribir su candidatura y la sigla, aunque no presentó pruebas.

“Ha sido designado, en atribución del presidente Lucho Arce, Gustavo Ávila. El mandato, la orden de la Casa Grande el Pueblo, es que Gustavo Ávila sea presidente del Tribunal Supremo Electoral, –información oficial–, con dos misiones: primero inhabilitar a Evo como candidato a presidente y, segundo, proscribir al MAS-IPSP”, declaró Morales.

El 4 de abril el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, tomó juramento a Ávila Mercado como nuevo vocal del TSE, en calidad de delegado presidencial, en sustitución Chuquimia, quien fue alejada del cargo de manera sorpresiva tras conocerse un decreto firmado por el presidente Luis Arce Catacora.

Chuquimia dijo que no había sido notificada con esa decisión y pidió explicaciones al presidente Arce.

Vía Abya Yala

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com